domingo, 24 de agosto de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 21-08-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 

RÍOS

Río de la Plata. Debido a todos los inconvenientes en materia de clima, con intensos calores en estas últimas horas y vientos predominantes permanentemente del sector norte y noroeste, la pesca del pejerrey no está pasando por un gran momento.

Si bien el agua aún mantiene la temperatura ideal, en nuestras costas la especie se encuentra muy dispersa.


En el muelle de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, de fondo y en las columnas más cercanas a la orilla, la pesca ha sido pésima, con muy pocos ejemplares extraídos.

En estas últimas horas, se vio a los pejerreyes comiendo muy arriba, entre los 15 y los 20 centímetros de la superficie del agua.

De muy buen porte, tomaban la carnada blanca como la mojarra o el propio filet de dientudo. Tanto la línea en movimiento como la volcadora a mandale han tenido un rendimiento parejo, con piezas muy importantes prevaleciendo las de mediana calidad, entre 27 y 37 centímetros, con algunas sorpresas grandes.

Toda la pesca se genera en las columnas altas y de mayor volumen de agua cuando la marea creciente.


En el morro del muelle del Club Universitario y en la modalidad de fondo, la pesca ha sido mala, con pocas piezas y mucha presencia de variada de piel, con bagres y patíes.

A flote se han podido rescatar algunos pocos pejerreyes entre medianos a chicos muy cerca de la costa, cuando los niveles de agua han sido los apropiados.


En el Club Río de la Plata, lo mejorcito se generó en la modalidad de flote con línea en movimiento. Las pocas piezas extraídas fueron de medianitas a chicas, con panzón y mojarra.

A fondo la pesca fue deplorable ya que solo se capturó variada de piel con bagres amarillos y patíes.


En el cajón de pesca se lograron extraer carpas de muy buen porte, pocas pero de buena calidad, con maíz remojado en vainillín y almíbar.  


Berisso: continúa con pesca de pejerreyes y ya se están sumando las primeras corvinas, que están muy activas.


Más al sur, en la zona de Atalaya, Julio Pascual nos comenta que la pesca de pejerreyes tiene jornadas excelentes en cuanto a tamaños y cantidades de capturas.  


Zona Norte: se están dando piques de dorados de muy buen porte y el pejerrey sale, pero las variables climáticas son fundamentales, al igual que los vientos del sur sudeste, para tener el éxito esperado.


Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Atención: antes de viajar a los muelles y pesqueros de costa de la zona del Guazú, Bravo y Gutiérrez, llamar previamente ya que hay días en que, por la creciente, los campings y recreos se encuentran inundados, mientras que en otros es imposible tirar una línea al agua por los camalotes.

Este fin de semana (pasado) se destacó por las aguas altas y planchadas, la excesiva temperatura y muchos camalotes y repollitos de aguas bajando.

Navegamos por el Guazú en muchos buenos puntos desde Puerto Constanza. Bajamos por la isla Botija, recorrimos el Talavera y llegamos a la boca del Bravo.

En cuanto al pejerrey, el pique nulo. Con respecto a la variada, registramos solo tres capturas menores, nada para destacar.

Por mi parte, la temporada de pejerrey ya está terminada. He guardado mis equipos de peje preparando el recambio para la temporada de porteñitos, bogas, dorados, tarariras, patíes, etcétera, y a la espera del ingreso del bagre de mar.


La Paz (por Víctor Flores). La semana comenzó buena y terminó floja en cuanto al pique de dorados.

A pesar de la cantidad de salidas, en muy pocas se lograron capturas y los tamaños fueron entre chicos y medianos. La variada sigue presente, sobre todo de patíes grandes, bogas, amarillos, moncholos y palometas.

Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 5,42 metros, estacionado, y el agua clara en los 16 ºC.


Ibicuy. Marcelo Albanello nos dice que el nivel del río es regular pero cambiante y hay días con crecidas más altas.

La pesca de flote da muy buenos pejerreyes, pocos pero de excelente porte.

También está interesante la pesca de fondo, con grandes bagres amarillos y patíes, preferentemente a la noche.

El detalle a tener en cuenta es la gran cantidad de camalotes que bajan.


COSTA ATLÁNTICA

(Por Diego Araujo). Hola, familias pescadoras. Desde el hermoso Partido de la Costa les cuento que el pique sigue firme en aguas de San Clemente y mucho mejor hacia el norte, en sectores como Punta Rasa.

La pesca variada da especies como brótolas, pescadillas, congrios, rayas y alguna corvina. Las mejores carnadas son camarón, lisa, anchoa, pechuga de pollo y sus posibles combinaciones.

Desde los cinco muelles del partido nos llegan informes de que el pique es más entretenido de noche y mucho mejor si buscamos los momentos con buen volumen de agua.

De playa, hay que buscar una canaleta para llegar en los lanzamientos y, aunque se registra menos actividad, podemos obtener alguna brótola, raya y también una buena sorpresa que esté en la primera canaleta.

En los muelles, con mediomundos, días de mucho camarón, algo de pejerrey, cornalitos y algunas brótolas y anchoas junto a saracas chicas.

En Mar del Plata, en lo que respecta a la pesca embarcada, se destacó las capturas que se lograron de pez limón, las cuales se dieron de forma atípica, adelantándose a la temporada.

Los portes también fueron poco usuales ya que llegaron a los 7 y 8 kilos.

En el faro de Punta Medanos, Federico nos envió fotos de la muy buena variada que se da en la zona. Gracias a todos los pescadores que aportan sus imágenes de los lugares de pesca en el partido.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.