jueves, 28 de agosto de 2014

Confesiones de invierno: Yo pesqué y sacrifiqué Tiburones, hasta que sentí que eso estaba mal, por David Dau


David Dau nos cuenta en esta extensa y jugosa nota
como y por que se transformó de un pescador
que sacrificaba los Tiburones capturados,
en uno de los abanderados del cuidado de los Escualos,
a través de la Pesca, Marcado para estudio
y posterior Devolución de estos depredadores naturales


Queridos amigos, es largo pero vale la pena leerlo.  


Subo esta foto a pedido de amigos pescadores, haciéndome cargo de haber capturado y sacrificado algunos tiburones cuando estaba permitido, pues si bien fui el impulsor de la pesca del tiburón con devolución en Argentina, y trabajo hace tiempo recomendando devolverlos con vida, dejo en claro que yo también los mataba. 
 
En esa época no sabíamos de su poca reproducción natural y su posible riesgo de extinción, de chicos nadie nos enseñó a cuidarlos y crecimos viendo videos que se vendían en las casas de pesca, e infinidad de notas durante años en importantes revistas del medio, en donde se los exhibía muertos como algo natural, incluso premiando al pescador. 
 
Hoy sabemos gracias a diferentes estudios científicos, que sus poblaciones están muy comprometidas a nivel mundial, diezmadas por la pesca comercial indiscriminada, y también por la pesca deportiva sin control en varios países. 
 
Desde el año 2007, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs. As., permite en su reglamento para la pesca deportiva de mar, la pesca con devolución obligatoria de nuestros tiburones, tratemos de respetarla, no miremos hacia un costado culpando a los barcos pesqueros, que sabemos no se dedican exclusivamente a la pesca del tiburón, sí destruyen la costa y hacen mucho daño a infinidad de especies, pero la pesca comercial no apunta directamente a los grandes escualos. 
 
Por suerte, hace mas de 10 años, al enterarme de la problemática de la especie, decidí comenzar a devolverlos, y aunque pescaba en Santa Clara del Mar, donde capturábamos solo 5 a 10 ejemplares como máximo por temporada, no podía continuar matándolos bajo el nombre de la pesca deportiva, y emprendí un largo trabajo de años de concientización, con videos y notas en medios gráficos y televisivos, para que varios amigos amantes de esta pesca pesada, se enteren que es posible pescarlos y devolverlos sin problemas. 
 
Hoy, por suerte, somos mas de 120 pescadores deportivos unidos al proyecto científico Conservar tiburones en Argentina, quienes contribuimos con los biólogos a cargo, para realizar el marcado de los ejemplares capturados y devolverlos con vida al mar, en un trabajo de seguimiento y control de nuestros escualos. 
 
Si sos amante de esta pesca extrema, te invitamos a sumarte etiquetando ejemplares.
 
Podés ser partícipe activo contribuyendo gratuitamente con esta movida. Ingresa a la página y comunicate con los doctores del proyecto para recibir los marcadores. 
 
Amigos, algunos de estos ejemplares solo tienen 4 crías en toda su vida, pensemos en nuestro futuro y el de nuestros hijos como pescadores deportivos, pero fundamentalmente, debemos tratar de preservar a los principales encargados de regular la salud de los océanos!
 
En primer lugar agradecer tantos mensajes y buena onda, pero voy a resumir un poco el tema:
 
Yo pescaba tiburones en Santa Clara del Mar, solo yendo los sábados y domingos, pues vivo en Bs. As., y era muy difícil concretar una captura, porque en ese tiempo, pescábamos en un mar abierto, sin canales ni restingas donde encontrarlos, y no en todas las salidas los podíamos capturar. 
 
Justamente por eso, no superábamos las 10 capturas por temporada (enero a marzo), pues además de no poder ingresar todos los fines de semana al mar, por las condiciones climáticas, como les contaba, en semejante mar no los ubicábamos fácilmente. 
 
Cuando mataba alguno, internamente sentía que estaba haciendo algo mal, pero era normal y hasta premiado el que lograba traer un trofeo de esas características. 
 
Llegó un día en que decidí devolverlos, como lo hacía con truchas y otros peces. 
 
Me daba lastima sacrificar semejante animal, una maquina depredadora perfecta y maravillosa, y comencé a hacerlo en mi bote por propia convicción y sin que nadie me obligara, y traté poco a poco de convencer a mis colegas pescadores del lugar, estudiando cómo realizar las maniobras para quitarles el anzuelo, etc, etc. 
 
Hasta que en el año 2003, llega a mis manos el estudio del Dr. Luis Lucifora, oriundo de Mar del Plata, quien se instaló en Bahía San Blas para hacer un trabajo científico sobre el estado actual de las poblaciones de nuestros tiburones. 
 
Todos sabíamos como pescadores, que viajar hasta esa localidad significaba pesca asegurada de tiburones y en cantidad. 

Resumiendo el resultado del primer estudio de nuestros tiburones, y contándoles lo que nos interesa, EN UNA SOLA TEMPORADA de pesca, se mataban con la caña y el reel, hasta 453 TIBURONES ESCALANDRÚN, 473 TIBURONES BACOTA, y 1400 CAZONES
 
Cifras escalofriantes, pero podemos llegar a dudar y pensar que quizás el estudio pudo tener algún error en las sumas?? 
 
Aquí lo tienen para verlo con sus propios ojos: 
¿Solo los barcos depredan?

Desde ese momento, mi lucha se triplicó, y comencé a mostrar en diferentes programas de Pesca Visión, videos en donde los pescaba y devolvía, e informaba el motivo por el cual debíamos cuidarlos. 
 
Escribí en varias revistas, principalmente en notas de Panorama de Pesca, donde explicaba la necesidad de cuidarlos, pues este estudio y mi relación con diferentes biólogos, me alertaban de sus pocas crías y su alto riesgo de extinción.
 
Los insignificantes 10 o 15 tiburones que podíamos pescar como máximo POR AÑO, eran los que pescaban en UN SOLO DÍA los guías en San Blas.

Llamé varias veces para preguntar porqué no mataban uno y los demás los devolvían vivos?, pero recibía insultos y me quedaba hablando solo del otro lado del teléfono. 
 
Infinidad de amigos que viajaban allí a pescar tiburones, me mostraban las matanzas que hacían, y por estar en Pesca Visión, nos traían fotos y videos con salidas de hasta 7 bacotas por marea (medio día). 
 
Realmente ese sitio estaba desprotegido y en manos de gente que solo quería llenar sus bolsillos a costa de exterminar nuestros tiburones. 

Se comienza a reglamentar la pesca de mar en Bs. As., y por medio de Jorge Gómez, como yo venía trabajando en la pesca y devolución, me contactan del Ministerio de Asuntos Agrarios para que les dé mi opinión acerca de cuantos ejemplares de tiburón creía que se podrían sacrificar por día y por embarcación. 
 
"No soy quien para determinarlo, pero creo que debe ser devolución obligatoria" respondo, ya que no quedaban tiburones para esa época, en Santa Clara, y últimamente salían solo 4 por temporada, en aproximadamente 20 embarcaciones que ingresaban al mar todos los días buenos para navegar, y en San Blas, ya debían navegar a unos 60 km o más para encontrarlos en aguas abiertas, pues nadie los cuidó cuando debían.
 
Se reglamenta en 2007 que se deben pescar y devolver obligatoriamente: bacota, escalandrun, gatopardo, cazón y martillo, pero en San Blas algunos guías los seguían sacrificando, trayéndolos tapados con trapos o seccionados en los baldes debajo de la variada. 
 
Nos hicieron llegar al programa, diferentes videos que tenemos, donde en uno, un guía conocido mata a palazos a cinco bacotas para subirlos, por supuesto violando el reglamento, y riéndose de los que queremos un destino diferente y trabajamos gratis hace años por el cuidado de nuestros recursos.
 
Realmente ver ese video es muy desagradable, me da verguenza como pescador deportivo. 
 
Por eso cualquiera de nosotros puede ayudar, si salen de pesca pueden recomendar a quienes los matan que se deben cuidar, que no solo las redes los afectan, sino como lo demuestra el estudio científico, la caña mal usada en diferentes sitios puntuales, puede ser extremadamente dañina.
 
Por suerte luego se forma el grupo científico Conservar tiburones en Argentina con quienes comenzamos una tarea de marcado de ejemplares para su estudio, y vamos reclutando diferentes guías y pescadores de esta pesca pesada, haciéndolos participar marcando todas sus capturas antes de la devolución, sumando amigos por toda la costa Argentina, quienes están muy comprometidos con el cuidado de los tiburones. 
 
Desde Pesca Visión ofrecemos emitir en el programa, todas las pescas y devoluciones que nos envíen. 
 
Por suerte varios pesqueros importantes y reconocidos para la pesca de tiburones como ser Faro Querandí y Restinga de Mar del Plata entre otros, se encuentran en manos de pescadores profesionales que ya marcan escualos y cuidan a los animales.

 
“BAHÍA SAN BLAS” RESERVA NATURAL DE USO MÚLTIPLE Y REFUGIO DE VIDA SILVESTRE"

Esperemos que este título, entre en la mente de varios guías de pesca de tiburones y pescadores particulares que lleguen a la zona.
 
Por suerte algunos guías se sumaron y están pescando y devolviendo, e hicieron ese importante cambio en sus mentes. 
 
Realmente me da bronca que nadie absolutamente nadie se fijara en esa terrible depredación realizada con caña y reel durante años. 
 
Que no se repita nunca más esa matanza de tiburones, que el paisaje sea diferente, basta de gancheras con tiburones colgados, y no crean que soy proteccionista ni nada de eso, solo un pescador más que ama a los tiburones, y que a 1000 kilómetros de San Blas, se dio cuenta antes que ellos, que debían revertir drásticamente su forma de actuar, y dejar de diezmar de una buena vez por todas a esos hermosos animales, tan necesarios para el ecosistema y la salud de los océanos, maquillando su matanza bajo el nombre de la pesca deportiva. 
 
Subo mi foto con tiburones muertos, doy la cara, pero lean bien las cifras amigos, veamos donde está el verdadero problema y quien debe actuar de ahora en más como corresponde y arrepentirse realmente de su pasado.

 
Estudio científico:  
 
Mis primeros videos:  
 
 
 
David Dau 
 
 
Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.