viernes, 29 de agosto de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 28-08-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 

RÍOS

La Paz (por Víctor Flores). Esta semana el pique de dorados estuvo variable; comenzó escaso y fue mejorando con el correr de los días. Si bien las piezas no fueron de muy gran tamaño, hubo mucha cantidad. También la variada estuvo presente con bogas, amarillos, patíes y palometas grandes. En todas las modalidades se obtuvieron capturas. El río sigue descendiendo, está en los 5,07 metros y el agua, clara, en los 16 ºC.

Concordia. Marcelo Bolchini nos comenta que el río Uruguay en esa zona está en excelente condiciones y, por ende, favorece la pesca, especialmente de dorados y bogas. También hay un marcado pique de variada, entre la que se destacan los bagres amarillos de todos los tamaños.

Santa Lucía. Este pesquero muy cercano a Goya atesora excelentes dorados que se obtienen con señuelos y carnada. Para recomendar.

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com). Entramos en una época de transición por el Guazú, donde salen muy pocos pejerreyes de flote pero de muy buenos portes y en la variada solo se están dando ejemplares de bagres amarillos y blancos.

Creemos que al promediar la primera quincena de septiembre el pique se va afirmar con respuestas de bogas, patíes y bagres, esperando el ingreso de más cardúmenes de los ya que entraron de sardinas y, detrás, de bagres de mar.

El agua sigue muy alta por la zona. Desde los muelles hay esporádicas respuestas de piques, tanto de flote como de fondo.

Isla Botija: algunas capturas esporádicas de buenos pejerreyes y algo de variada de piel menor.

Pasaje Talavera: muy remiso el pique de algunos buenos pejerreyes y algo de variada de piel de portes menores .

Isla La Paloma: escasas respuestas de algunas especies menores en la pesca de fondo y nula prácticamente de flote.

Río Gutiérrez: respuestas de piques muy escasas en todas las modalidades.

Paraná Bravo: continúa con mucho camalote y repollitos de agua bajando. El pique muy remiso o prácticamente nulo en algunos sectores. Creemos que unos quince días el pique tiene que comenzar a cambiar.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): escasas respuestas de alguna variada de piel menor.

Arroyo Brazo Largo: si bien bajó un poco el agua, las condiciones del pique son idénticas al resto de los pesqueros.

Doradito y Muelle de los Pantanos: muy remiso y escaso el pique de todas las especies.

Islas Juncal yJuncalito: mermó el pique y la calidad de los pejerreyes por esta zona.


Río de la Plata

Zona Sur.

En Punta Lara, Emir Richardi nos comenta que el calor se hace sentir en cada jornada de pesca. Si bien es cierto que no ayuda en nada en cuanto a la captura del pejerrey, motiva la presencia de otras especies, como bogas y carpas.

En el muelle de la Toma de la Base Naval, la pesca de pejerrey en la modalidad de fondo ha sido pésima durante toda la semana, casi nula, y con poca presencia de variada de piel en las columnas bajas. Salieron bagres y patíes desde el centro del muelle hacia adentro, donde hay mayor profundidad. A flote, mucho mejor; por momentos se vio al pejerrey comiendo muy arriba, entre los 15 a 25 centímetros de la superficie del agua.

Durante la semana se disfrutaron lindas jornadas donde las líneas volcadoras a mandale trabajaron mucho mejor que las de movimiento con boyón impulsor. Se capturaron pejes de todas las medidas: unos pocos chicos, piezas medianas en su mayoría y algunos matungos de gran porte que tomaron la carnada blanca con mojarras vivas o saladas.

Por suerte, en este muelle el pejerrey se dignó a comer durante la bajante, cuando se registraron las mejores pescas.

En el muelle del Club Río de la Plata se realizaron lindas extracciones de carpas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada maíz remojado en vainillín o masa. En lo referente al pejerrey, en la modalidad de fondo la pesca fue nula y solo se registraron capturas de bagres amarillos y patíes.

A flote, han salido algunas piezas medianas de pejerrey con línea en movimiento y, cuando la marea se encontraba en bajante, utilizando como carnada panzón o mojarra.

En el muelle del Club Universitario y en su morro, la pesca de pejerrey fue mala. Se registraron pocas extracciones durante la semana, prevaleciendo solo la pesca de la variada de cuero que comía la carnada blanca del pejerrey.

A flote, algunas pocas piezas chicas. Fue una mala semana, con mucho calor y aguas relativamente sucias, con vientos que no ayudaron para nada al pescador deportivo.

Berisso: ya están pescando corvinas en la Balandra y, con la sudestada, seguramente se podrá combinar con pejerreyes.

Zona Norte: muy buena pesca embarcada. Salen pejerreyes de todos los tamaños a flote. Una de las zonas más rendidoras es la Depresión.

Villa Paranacito. Nuestro amigo Héctor Deibe nos informa que el río está muy limpio, lo cual, combinado con las bajas temperaturas, da un excelente pique de pejerreyes que se destacan por los buenos tamaños.

Las capturas se dan en el canal o en sus proximidades, y las brazoladas a utilizar son de entre 35 y 40 centímetros. La carnada, mojarra viva.


LAGUNAS
 
Sauce Grande. Recibió mucha agua y está con un nivel interesante, lo cual favorece la reproducción del pejerrey y el pique en general.

Carlota. Esta laguna de Coronel Dorrego sigue ofreciendo muy buenas posibilidades de pesca de pejerreyes de distintos portes. Para tener en cuenta.

El Albardón. Está pasando por un muy buen momento en lo que respecta al pique de pejerreyes.

Jorgensen. Este espejo tuvo un concurso semanas atrás, con muy buen pique. Actualmente para dar con los pejerreyes hay que buscarlos bien abajo con brazolas largas o paternóster.

Hinojo Grande. La última semana estuvo floja. Por ahora el pique es irregular aunque hay una población importante de pejerreyes de todos los tamaños. Tal vez sea porque tiene mucho alimento en la laguna.

Cuero de Zorro. Dejó de tener el pique constante que mostraba y está más irregular. Tiene días más flojos que otros.

Chascomús. De las cercanas a la capital, la mejor. Hay mucho pejerrey chico para devolución, pero si elegimos hacemos una cuota aceptable. También se puede pescar de costa.

Barrancas. Un lugar para tener en la agenda en los próximos días. Tiene mucha agua y un nivel excepcional que, con el descenso de la temperatura, seguramente activará el pique de los pejerreyes más grandes.

La Nueva. Quien la visita vuelve satisfecho. Este espejo es privado y tiene cupo de pescadores. Hay jornadas en donde se destacan capturas de más de 38 centímetros.

Salada de Monasterio y Chis Chis. Otras de las encadenadas de Chascomús que están dando muy buena pesca de pejerreyes. Seguramente con este clima más fresco ofrecerán mejores portes.

Carpincho. En esta laguna de Junín se da muy buena pesca de pejerreyes, embarcados mucho mejor que desde la costa. Hay tamaños variados y no es necesario traernos todas las piezas.

Gómez. Otra de la zona que está rindiendo muy bien, no tanto en cuanto a tamaños pero si en las cantidades, haciéndola un destino elegido para muchas excursiones.

Melincué. Este espejo santafesino viene con una muy buena temporada y continúa ofreciendo pejerreyes importantes. Pique de flote y firme.

Villa Cañás. Otra laguna de la zona de Santa Fe que anda muy bien para la pesca de pejerreyes, tanto de costa como embarcado. Hay mucho chico que se activó con el calor, pero atesora portes de hasta un kilo.

Arenales. También de la zona, estuvo con pique irregular debido a las altas temperaturas. Había que buscarlos bien abajo con brazoladas largas o paternóster. Hay mucho pejerrey chico y dientudos.

Tupungato. Afectada por las altas temperaturas tuvo el pique de pejerreyes chicos y dientudos como eje principal, pero con un clima más fresco seguramente volverán a salir los grandes.

La Brava. La última semana mostró muy buenas capturas con un pique entretenido. El clima más tibio la favoreció.

La Ballenera. Con pique aceptable y buenos tamaños que oscilan entre los 30 y 40 centímetros.

Laguna de los Padres. Está con buena pesca y se logra una cuota de pejerreyes de medida.


COSTA ATLÁNTICA

El profe Diego Araujo nos comenta que la última semana llovió sin parar y dejo un mar roto. Hubo mucho viento, camalotes y mugre.

Por supuesto, la pesca se vio afectada por todos estos aspectos, pero el viernes y el sábado pasados los que se mojaron tuvieron muy buenas capturas de brótolas de playa y de muelle, especialmente en la zona de Villa Gesell. 

El resto de los días fue imposible por el volumen de agua caída, la suciedad en las primeras canaletas y la deriva ya que con ningún plomo se podía anclar la carnada. Las carnadas siguen siendo camarón, langostino, filet de anchoa, lisa, saraca, etcétera. 

La pesca de flote no se puede practicar entre las olas, la espuma y la mugre.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.