domingo, 31 de agosto de 2014

En diez días se estarían sembrando nuevas ovas en la Laguna de Gómez


En diez días, y tal como en otros años,
funcionarios municipales requerirán ovas a la
Estación Hidrobiológica de Chascomús,
para fecundarlas y sembrarlas en Laguna de Gómez

 
Este año ya se han hecho tres siembras: una de 2 cm, otra de 7 y otra de 14 cm. 
Estos ejemplares deberían comenzar a reproducirse.

En unos diez días, funcionarios municipales junto a la delegada del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Lobato, estarán viajando a la estación hidrobiológica de Chascomús para buscar las ovas que se sembrarán en las aguas de la Laguna de Gómez.

Oscar Palma, secretario de Producción de la Municipalidad de Junín, dialogó con La Verdad y dijo que “hace ya varios años que se piden ovas a Chascomús y este año calculamos que, en diez días, ya estamos yendo a buscarlas. 

Desde la Estación Hidrobiológica de Junín lo que venimos haciendo es criar reproductores con las ovas que traemos de Chascomús. 

Este año hemos hecho tres siembras: una de 2 cm, otra de 7 y otra de 14 cm y estos ejemplares, teóricamente, este año tendrían que comenzar a tener reproducción. 

Una parte de estos que quedaron en la estación, en cautiverio, en los tanques, tendrían que comenzar también a poner huevos este año. 

La ilusión que tenemos es que en la veda que va desde septiembre a diciembre, que es la época de postura, pueda ya haber huevos de estos ejemplares”.

“Nosotros sembramos todos los años y, a su vez, también tenemos reproductores en la laguna, lo que hace que haya habido una gran cantidad de pejerreyes esta temporada. 

De acuerdo al último estudio hecho en las aguas de la laguna, dio que los tamaños de los peces están muy bien proporcionados y hay buena población”, manifestó Palma.

 
Obras en la estación

La Estación Hidrobiológica de Junín cuenta con un proceso completo que va desde la generación de las ovas hasta que el pejerrey llega a ser juvenil para luego depositarlo en las lagunas de nuestra ciudad y así dotarlas durante todo el año de la especie. 

Esta es la segunda estación de cría completa luego de la que se encuentra en la ciudad de Chascomús.

“La estación la estamos ampliando –contó Palma- porque tenemos un nuevo proyecto que es obtener reproductores de la laguna, adaptarlos a estanques y acelerar el proceso de reproducción. 

Se están construyendo dos estanques más grandes que los que hay”.

 
Se colocó el sensor para evaluar las modificaciones en la laguna

El año pasado, con la presencia de integrantes y biólogos pertenecientes al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la estación hidrobiológica de Chascomús, se realizó un relevamiento en las aguas de la Laguna de Gómez.

Un tiempo después, se colocó un sensor que se utiliza para evaluar los cambios y, de esta forma, mejorar la calidad de las ovas de pejerrey que se siembran en las lagunas de Junín.

El proyecto se denomina Proyecto Pampa y mediante el mismo se pueden evaluar datos sobre profundidad, temperatura, salinidad y otros detalles de las aguas.

Al respecto, Oscar Palma expresó que “mediante este proyecto son varias las lagunas que se están monitoreando y, a fines de septiembre, están viniendo a hacer la lectura de estos sensores y ver cómo va evolucionando la laguna”. 


Fuente: La Verdad On Line


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.