domingo, 20 de marzo de 2016

A pescar por "La Feliz", por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello, visitó el emblemático
Club de Pesca Mar del Plata, aprovechó para
recorrer sus ancestrales instalaciones, y nos cuenta
datos de la pesca desde su muelle en esta
nota del Suple Pesca de Diario Crónica


Ubicado estratégicamente en una de las playas más céntricas de la ciudad, El Club de Pesca Mar del Plata no es solamente el protagonista de muchas postales, si no que además tiene en su haber excepcionales jornadas de pesca. 

Cuenta con un sector para quienes no son socios y una arquitectura cuidada con detalles que reflejan sus 90 años de antigüedad. 

Para conocerlo un poco más y darnos el gusto de hacer unos lances desde su maravilloso morro fuimos hasta “La Feliz”, en compañía de Adrián Ayala, responsable de prensa de la Fiesta Nacional del Surubí, quien viajó exclusivamente desde la provincia de Corrientes, para hacerles llegar una invitación formal a esta institución.

Esta acción inédita llevará a unir dos regiones que tienen a la pesca deportiva como eje turístico, la Costa Atlántica y el Litoral. 

Allí nos recibió su presidente, Javier Cicalese, con quien pudimos recorrer sus históricas instalaciones y comprobar la excelente ubicación de este pesquero, que a pesar de estar a los pies de una gran urbe, nos envuelve con la tranquilidad necesaria para disfrutar de la pesca.

El día era perfecto y con un viento suave, lo cual nos permitió ver el desempeño de los pescadores, que utilizaban líneas de flote de tres boyas o paternóster con excelentes resultados, ya que obtenían casi de continuo pejerreyes y anchoas. 

De fondo, el pique era exclusivamente de corvinas de todos los tamaños, aunque dentro de la variada se pueden dar brótolas, rayas, congrios, pescadillas, palometas, cazones, bacotas y algún pez ángel.

La riqueza del mar argentino también suma meros, besugos, salmones, sargos y chernias a tiro de caña, todas especies de gran valor culinario y que nos permiten lucirnos en la preparación de un plato, por su exquisito sabor. 

Hay que destacar que no hay limitación en la extracción de estos peces, salvo el caso de los tiburones, como el escalandrún, el bacota, el gatopardo, el cazón, y el martillo, que deben ser devueltos con vida al mar, por una normativa provincial que los protege al estar en riesgo su reproducción.

En cuanto a las carnadas, hay muchas opciones, entre ellas el calamar, calamaretti, anchoíta fresca, sardina, lombriz de mar; para el besugo: pejerrey, calamar, calamaretti y también anchoíta fresca. 

Para la brótola, los camarones y langostinos, en menor medida anchoíta y calamaretti. 

Para la pesca de la burriqueta, va bien la anchoíta fresca, saraquita, langostino, camarón, magrú fresco y salado.

Para la castañeta, anchoíta fresca, calamaretti, lombriz de mar, camarón y langostino. 

Para información sobre el muelle o asociarse llamar al 0223- 4951513, de lunes a viernes de 8.30 a 16. 

El visitante ocasional puede acceder a pescar al primer tramo del muelle (no al morro), abonando un derecho de pesca.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otras notas sobre Instituciones
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.