miércoles, 23 de marzo de 2016

Un verano irregular, por Weekend


Te presentamos un breve adelanto de
una nota de Gabriel Procaster, con un
análisis de la temporada veraniega pasada,
publicada en la edición marzo de Weekend



Las distintas inclemencias climáticas que azotaron al Río de la Plata durante la temporada estival provocaron una merma en la calidad y cantidad de pesca.

Gran cantidad de kayakfishers se acercaron durante la temporada de verano al Río de la Plata para intentar una pesca que, si bien tuvo algunos buenos momentos, se mantuvo irregular.

Bogas muy difíciles de pescar, bagres de tamaño chico y mediano (salvo raras excepciones), muy pocos dorados y tarariras en points muy específicos y sólo en momentos puntuales.

Quizás se puede atribuir esta dificultad a los cambios climáticos que estamos experimentando, a una temporada invernal que prácticamente tuvo 10 a 15 días de frío intenso, a niveles muy cambiantes en el régimen de mareas que posee el río, al sedimento arrastrado y a la cantidad de agua bajando desde los ríos Uruguay y Paraná por las recientes crecidas.

Si le sumamos a esto la llegada de extensas masas de camalotes que (al menos en zona norte) inundaron las costas haciendo a veces complejo partir desde los clubes o bajadas públicas o tapando bocas de arroyos en otros momentos exitosos, nos encontramos que nuestras salidas deben ser de un día completo y navegando 8 o 10 kilómetros sólo de ida a una posible zona rendidora.

En el caso de las costas de San Isidro, por ejemplo, fue promisorio el dragado de un nuevo canal llamado Rivademar que va desde casi la desembocadura del río Luján y Río de la Plata hasta la boca del río San Antonio, generando en la confluencia y en su extensión algunos puntos rendidores, pero muy estacionales.

A su vez, las capturas de palometas de distinto tamaño son recurrentes, lo que nos obliga a la renovación constante de carnadas e influye de manera negativa en una presentación algo más estática que favorece la pesca de buenos bagres amarillos, blancos, patíes y carpas en algunas zonas.


Equipos básicos

Lejos de bajar los brazos, los fines de semana que no estamos pescando en otras regiones nos encuentran firmes saliendo desde el Club Tribunales de San Isidro, buscando (de acuerdo con las mareas, temperatura y condición de viento), los puntos que mejor aparentan rendir a lo largo del día.


Lea la nota completa en la edición 522 de Weekend,
marzo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.