domingo, 20 de marzo de 2016

Jujuy: Impulsan el desarrollo ictícola en los diques


Se sembraron 2.500 alevinos y juveniles en La Ciénaga
y estiman que se hará lo propio en Los Alisos y Las Maderas.
Advirtieron que el caudal de agua de los diques
prácticamente alcanzó su tope máximo, durante este verano


La Intendencia de los Diques en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, desde hace tiempo viene trabajando en el manejo de ovas y la cría de alevinos de pejerrey en los laboratorios que posee dicho organismo. 

Esta práctica suele efectuarse a fin de conservar la especie en la zona y a la vez mantener el ecosistema de la región; por esta razón recientemente se concretó la siembra de más de dos mil alevinos en el dique La Ciénaga, una tarea que se concretó gracias al trabajo articulado entre distintos organismos provinciales.

Según explicaron desde la Intendencia, este año, por iniciativa de quienes trabajan en el laboratorio, explicaron que se decidió cambiar la metodología de años anteriores, sembrando alevinos jóvenes y no muy pequeños, ya que esto ayuda a optimizar en un 95 % las posibilidades de supervivencia puesto que antes cuando se los sembraba a edades más tempranas no resistían las amenazas de mojarras y otros peces como las percas que buscaban devorarlos, en cambio este tamaño permite que tengan mayor resistencia en su hábitat.

En esta oportunidad se sembraron 2.500 alevinos y juveniles en el dique La Ciénega, y estimaron que próximamente se hará lo propio en los diques Los Alisos y Las Maderas, especialmente en este último donde se prevé sembrar más de 100 mil alevinos de pejerrey.

Al respecto el intendente de los diques, Víctor Hugo González, destacó la importancia de estas acciones para la conservación de la fauna ictícola en la zona de los diques, ya que, según dijo, se ha perdido un poco, al tiempo que remarcó que permite conservar la pesca deportiva que es importante para el turismo en la zona de los Valles.


Creciente caudal de agua

A diferencia de años anteriores, debido a las numerosas precipitaciones que se registraron durante este verano, fue evidente el crecimiento que ha tenido con marcada anticipación el caudal de agua de los diques de la zona de los Valles. 

Al respecto, González afirmó que tanto el dique La Ciénaga como Las Maderas prácticamente alcanzaron su nivel máximo de agua. 

No obstante esto, señaló que en La Ciénaga bajó mucho la capacidad de almacenamiento de agua debido al lodo que se acumula en el fondo, por lo que se están estudiando dos proyectos, uno de inversores chinos y otro del Fondo Especial del Tabaco, para poder remover ese lodo y recuperar la capacidad del dique. 

Aseguró que en estos momentos están trabajando en conjunto con personal de Recursos Hídricos y de la empresa de energía de la zona, para regular las cantidades de agua que se están acumulando en el dique. 

Las lluvias que tuvimos entre enero y febrero fueron muy marcadas, y esto hizo que los diques alcancen su punto máximo muy rápido; si bien el año pasado Las Maderas alcanzó un 95 %, este año la marca fue similar pero se logró rápidamente.


Existe una creciente demanda turística en la zona de los Valles

La creciente del caudal de agua que presenta el dique, hace mucho más atractivo el paisaje en el lugar, cautivando tanto a los lugareños como a los visitantes con su belleza natural, muchos de los cuales se acercan hasta el lugar para disfrutar de los servicios que allí se ofrecen. 

Además la siembra de alevinos y la conservación de peces en el dique atrapan la atención de pescadores, quienes se han acercado con mayor frecuencia durante todo el verano, a fin de practicar esta actividad.

Además los fines de semana, especialmente durante el receso estival, se ha visto una creciente demanda de comensales en los restaurantes de la zona, quienes aprovechan la jornada para disfrutar del paisaje y un almuerzo al aire libre.

“La verdad es que todo esto trae aparejado una gran cantidad de visitantes en los espejos de agua lo cual nos llena de alegría”, dijo González.

Por otra parte remarcó que comenzarán a fortalecer el desarrollo turístico en los diques con proyectos que contemplen la creación de establecimientos hoteleros, albergues y servicios gastronómicos a la vera del dique La Ciénaga, promoviendo el avistaje de aves y de la naturaleza en Las Maderas, “siempre haciéndolo de forma sustentable, buscando conservar el medio ambiente, respetando la fauna y flora autóctona”.


Fuente: El Tribuno


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.