sábado, 25 de enero de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica



Ríos

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos dicen que hay muy buen pique de variada con carpas grandes, bagres, boguitas y algunos paties medianos. En cuanto al pejerrey sigue firme el pique de los más chicos y con alguno medianito mezclado. La carnada que más rindió fueron el panzón y la mojarra. La mejor zona es cerca de las columnas de alta tensión. La línea recomendada es el paternoster a 1.30 mts. Sobre las lisas hay muy buena noticias por los días de poco viento se da el pique, solo hay que buscar donde están comiendo y dar con el día no es fácil no siempre se pesca, la zona que mas se ven es en la curva del río y es el lugar mas rendidor. La línea mas efectiva es la de flote y como carnada lombriz común o panza de lisa coloreada de rojo.

En General Belgrano, Adrián Martínez nos comenta que se estan pescando muy lindas lisas cerca del puente las gaviotas, cuando no esta trabajando la draga, si hay agua y ve el movimiento de lisas tirele que hay momentos que pican muy franco y se corta de un momento a otro, las carnadas mas rendidoras son las panzas de lisas coloreadas, también peceto y corazón teñido de rojo.

En Río Saladillo se están pescando muy lindas carpas en estos momentos, con masa, también lombrices.

Esquina. Se están pescando muy buenos pacúes embarcados, los guías saben donde buscar a esta especie tan deportiva de nuestro litoral, también se siguen pescando muy buenos dorados y algunos surubíes.

Yahape. Se están pescando dorados, algunos surubíes y la gran atracción son los pira pita que se están dando de muy buenos tamaños, especial para quienes los buscan con la modalidad fly cast.

Bella Vista. También están saliendo lindos pacúes que pican con frutas de la zona y además salen dorados con carnadas y señuelos, se suma algunos surubíes pero trabajando mucho.

Santa Lucia. En esta hermosa localidad Correntina se esta pescando dorados de 3 a 9 kg con señuelos y algunos cachorros de surubíes, la variada esta muy entretenida.

Victoria (ER). Esta muy entretenido con doradillos, bogas y mucha cantidad de bagres amarillos, siempre embarcado.

Florencia. Se ha dado una muy buena pesca sobre el Paraná obteniéndose dorados excelentes, algunos con fly cast se suman algunos surubíes, pocos pero de gran tamaño, mayormente con carnada viva.

La Paz. Por Víctor Flores. Muy pocas salidas esta semana, pero el pique sigue igual, muchos doradillos y algunos de medida, cachorros y gran cantidad de variada, mayormente patíes y manduvés. Se pescó en todas las modalidades y a pesar del repunte del río, sigue habiendo lugares buenos para la pesca con mosca. Les recuerdo que ya terminó la veda para el dorado. El rio está en los 3,70 mts. muy fluctuante, el agua que comenzó a aclararse, llega a los 30º de temperatura.

Federación. Carlos Bordagaray desde esta localidad nos comenta que el pique de dorados es interesante, hay que buscarlos pero se da, las bogas están muy remisas y el pique es muy sutil y se da el surubí únicamente con trolling algunos de muy buen tamaño.

Goya. Juan Atilio Galimberti guía de la zona nos dice que el rio está bajo el agua sucia y la pesca de dorados y surubíes está difícil.

Río De La Plata. Adrián Martínez nos comenta que la pesca de dorados se sigue dando en las inmediaciones de la isla Martín Gracia e Islas Oyarbide, son las zonas que mejor rinden para el dorado. En el río abierto ya están empezando a picar algunos paties gigantes, las bogas se las están pescando en muchos lugares del Estuario uno en especial es el malecón del Puerto de Bs As, también cerca del espigón del Club de Pescadores de Bs As, seamos prudentes y no nos arrimemos cerca de los aparejos de los pescadores de esa institución.

De costa, la pesca de bogas esta un poco errática en estos momentos, por eso siempre conviene llevar un arsenal de carnadas para tentar a esta especie, también influye mucho el clima los vientos por sobre todo.

Zona Sur. Pejerrey Club De Quilmes: Mucha variada de cuero y algunas bogas de tamaños medianos que sirven para divertirse, en la parte de la entrada se pescan algunas lisas cuando las condiciones son propicias, vientos y altura del río.  

Berisso: Impresionante pesca de bogas se viene realizando en los malecones del puerto, un equipo de Hombres De Pesca estuvo allí y realizo una pesca de bogas con tamaños extraordinarios, que superan los 3kg en algunos casos, también están los dorados que hay días de muy buen pique y otros no tanto, también pican algunas manduvas. Una gran temporada estival en este prestigioso pesquero del sur del Río De La Plata.  

Clubes Río y Universitario: Se vienen pescando carpas de muy buen tamaño, no se han pescado lisas últimamente y también se han extraído pocas bogas.

 
Lagunas

San Miguel Del Monte. Informe de Adrián Martínez, Nulo por completo para el pejerrey y algunas carpas, algunas tarariras de tamaño mediano y chicas, con carnada exclusivamente.

Monasterio. Ha llovido un poco y eso trajo un alivio a esta laguna, que tiene muchísima cantidad de pejerreyes, puede hacer una aceptable pesca de pejerreyes por la mañana temprano, el pique se corta a medida que la temperatura sube, las tarariras están muy remisas a tomar carnadas o señuelos.

Chis Chis. Por la mañana temprano se puede hacer una pesca de pejerreyes de hasta 30cm para la época es una buena pesca.

Chascomús. Esta muy floja por el momento la pesca en esta laguna, quizás se deba a los grandes calores y la gran actividad náutica.

Lobos. Muy floja para la pesca, se pescan algunas carpas lindas, para entretenerse solamente.

 
Costa Atlántica

San Clemente Del Tuyú. Las zonas que mejor rinden para la pesca son las que mas lejos del centro están, Por ejemplo el vivero, alli se han estado pescando burriquetas, pescadillas, algunos bagres de mar y chuchos.

La Lucila Del Mar. En el muelle de esta pintoresca localidad balnearia, se están haciendo lindas pescas de pescadillas, bagres de mar entre muchas especies de verano.

Mar Chiquita. Embarcado y cuando los vientos lo permiten se esta haciendo una fabulosa pesca variada. En la albufera se pescan lisas de excelentes portes y también muy buenos lenguados.

Bahía San Blas. Muchísima gente esta visitando esta localidad, se puede alternar vacaciones con la familia y una excelente pesca deportiva.

Balneario La Chiquita. Se están haciendo muy lindas pescas de especies variadas y también de corvinas rubias.

San Bernardo. El profesor Diego Araujo nos dice que esta semana con lluvia el pique fue irregular por el cambio del cuadrante del viento, agitando el agua y dejando deriva importante que no dejaba anclar los plomos dificultando el pique. No todos los días fueron parejos, algunos días pocas piezas de porte mediano a grande y otros de mucho pique de juveniles muy chicos como burriquetas, bagres chicos y alguna sardina en alguna linea que buscaba algún pejerrey. En los muelles la pesca da más oportunidades de pique ya que con facilidad se llega a la primera y segunda canaleta. Las carnadas siguen siendo langostino pelado, anchoa, camarón y sus combinaciones, la almeja de cascara amarilla esta protegida y restringida su extracción, pero las personas y pescadores las siguen sacando sin hacerse el mínimo problema ante la mirada de otras personas, lamentablemente.

Una buena: Se inauguro el morro del muelle de Santa Teresita, felicitaciones.

Muelles de la costa están con muchos visitantes, el de la Lucila del Mar sigue siendo un lugar super familiero lo único que su higiene el domingo por la mañana no era el optimo y con bastante pestilencia, lamentable. Amigos del medio mundo, las familias la pasan lindo colando agua, y sacando cornalitos, pejerreyes y lisas, algún día algún camarón, y siempre alguna burriqueta, bagre de mar, pescadilla real y lenguadito coronan remar contra la corriente. Con los kayaks la pesca arranca desde los 300 mtrs en adelante y con muchos piques, cazones chicos por doquier, corvinas, bagres, congrios y rayas de buen porte. La carnada mas duradera el calamar, filet de liza con cuero y escama, cornalito entero etc.

Para el lado del Faro de Punta Médanos muchas familias buscan alejarse de las grandes concentraciones de personas así pueden tirar la caña en horas del día, si encuentran una buena canaleta, profunda a tiro de caña, seguro sacaron alguna buena corvina, bagre, chucho, o como siempre alguna sorpresa en el anzuelo. En lo que va del 2014 ya hubo muchos cortes en esta zona.


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.