martes, 21 de enero de 2014

Tucumán: Descontrol de furtivos, por La Gaceta


Los furtivos, como ocurre desde hace varias semanas,
siguen siendo amos y señores de los ríos de Tucumán,
ante la falta total de control por parte de la Policía
y de la Dirección de Flora y Fauna

 
“La única camioneta que tenemos para el Sur estaba afectada a una investigación. No tenemos maneras de llegar a esos lugares”, reconoció Miguel Pastrana, titular de la Policía Ecológica en una charla con Hay Pique. Para colmo, el comisario José Luis Salas, que estaba al frente de la Dirección de Delitos Rurales, fue uno de los que el gobernador José Luis Alperovich pasó a retiro y hasta el momento no sabe cuál será la política que tendrá el nuevo jefe de la repartición.

Cabe acotar que Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia, durante una reunión con representantes de la Asociación de Pescadores de Tucumán, también se había comprometido a dar precisas instrucciones para que se tomaran las medidas pertinentes para acabar con los inescrupulosos que hicieran daño a la fauna ictícola. Nada de ello ocurrió.

Tampoco se están haciendo controles por parte de la Dirección de Flora y Fauna, a pesar de que su titular Juan Villa, se comprometió incrementar los operativos para detener la pesca furtiva en los ríos de la provincia, ya que los inspectores de la repartición ya habían terminado con el monitoreo en los ingenios.

Actualmente los ríos Salí, Marapa, Gastona y Medina, por sólo mencionar algunos, están siendo colados por los furtivos con sus redes. Los pescadores denunciaron además que hay una verdadera organización, ya que los inescrupulosos son acompañados por personas armadas que se encargan de evitar que interfieran en su tarea. Y justo en esta época, cuando las distintas especies remontan los ríos para realizar el desove anual.

No se entiende cómo el Estado se encarga de arruinar todo lo bueno que hicieron. Por ejemplo, el Gobierno invirtió una importante suma de dinero, horas de investigación y de trabajo para sembrar truchas en Pueblo Viejo y en Los Sosa. Pero ambos ríos, por la falta de controles, los depredadores se encargaron de castigar duramente a la población. Así, en días, tiraron el esfuerzo de meses. Increíble. Sólo en tuculandia pasa algo así.


por Gustavo Rodriguez
para Hay pique Blog / La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.