martes, 8 de diciembre de 2015

Inundaciones: Un muerto en Tucumán y ciudades en alerta por la crecida del Paraná


El temporal, que afectó no sólo el litoral sino también
las provincias del noroeste argentino, dejó también por saldo
un hombre fallecido en Tucumán y decenas de familias
evacuadas en Chaco y Salta


Numerosas familias seguían evacuadas ayer por las fuertes lluvias que cayeron en el norte argentino y sur de Brasil.
Tras una semana de lluvias que elevaron su caudal a uno de los niveles más altos registrados desde 1901, el río Paraná comenzó ayer a descender, aunque al menos siete ciudades costeras continúan en alerta por su crecida.

Luego de cinco días de constante crecida, el caudal del Río Paraná registraba ayer una bajante de un centímetro en la capital correntina. 

Aun así algunos sectores de esa ciudad, como también las localidades de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya y Esquina, permanecían hasta ayer en alerta por inundación.

La crecida del Paraná dejó a su vez en Chaco unas 107 familias evacuadas, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaria de Seguridad provincial.

Desde noviembre último el comportamiento del Paraná “ha evidenciado la presencia de una creciente, que en el domingo alcanzó su máxima expresión con valores cercanos a 6,50 metros en Puerto Barranqueras”, explicaron desde la Administración Provincial del Agua, organismo que prevé posibles crecidas similares para este verano.


EN EL NOROESTE

Las fuertes lluvias que han venido azotando el sur de Brasil y norte argentino dejaron también por saldo una víctima fatal en Tucumán.

La víctima, un hombre de 57 años, falleció ahogado el sábado en la capital provincial mientras buscaba refugio en medio de una intensa inundación.

El hecho se produjo a menos de diez cuadras de la Casa de Gobierno cuando el hombre, que fue identificado como Hipólito Antonio Brozoski y era oriundo de Santa Cruz, condujo su camioneta Honda CRV hacia los bajos del puente Central Córdoba para protegerse del temporal. 

Pero el agua acumulada allí superaba los dos metros, por lo que al abrir la puerta para no ahogarse dentro del vehículo la correntada lo arrastró.

Al presenciar la tragedia, un vecino que se encontraba en la zona se arrojó desde el puente y logró rescatar del vehículo a las dos hijas de Brozoski, quien había viajado desde Santa Cruz a Tucumán para participar del casamiento de uno de sus hijos ese mismo sábado.

Si bien desde la gobernación tucumana aseguraron que las inundación que le costó la vida a Brozoski “ya está controlada”, reconocieron que quedaban ayer 78 personas evacuadas; de las cuales 40 son habitantes de El Colmenar (Las Talitas) y 38 de Los Pocitos (Tafí Viejo).

“Estamos asistiendo a los damnificados con agua potable y alimentos, porque en el grupo de evacuados hay algunas embarazadas y otros celíacos”, aseguron desde la gobernación al explicar que las rutas están transitables y que el alerta meteorológico ya cesó.

“Ha llovido muchísimo en un muy corto tiempo y por eso desbordó en zonas que son inundables. 

Sobre este punto es que habrá que trabajar en los próximos años”, dijeron voceros de la gobernación.

El mal tiempo registrado en la última semana también afectó a la provincia de Salta, donde resultaron especialmente afectadas la capital, Orán y Tartagal.

La subsecretaría de Defensa Civil de esa provincia informó que son más de 91 los evacuados en la ciudad de Salta.

Según los registros del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, señalados por Defensa Civil, desde las 21 del viernes a las 9 del sábado cayeron 110 milímetros de agua lluvia en ese sector de la ciudad.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.