jueves, 10 de marzo de 2016

Corrientes: El río hizo un pico de 7,32 metros y sigue la asistencia a las 45 familias evacuadas


El cauce fluvial continúa azotando a las comunidades ribereñas
y se mantiene por encima del nivel de evacuación. Se espera
que comience a retroceder. En tanto, hay más de
40 grupos familiares afectados en cinco barrios


El río Paraná registró una nueva creciente y ayer marcó 7,32 metros en las costas capitalinas en lo que se espera sea el nuevo pico de crecida, aunque a partir de hoy comenzaría a bajar. 

Río arriba comenzaron a evidenciarse bajantes del caudal, por lo que en la ciudad aguardan que en los próximos días haya un alivio para las golpeadas comunidades ribereñas.

Desde la Municipalidad informaron que continúan asistiendo a 45 familias de distintos puntos de la ciudad que tienen sus viviendas bajo agua. 

El monitoreo y control de la zona costera así como también las acciones de asistencia sanitaria y alimentaria en los centros de evacuados y módulos habitacionales continuarán hasta que la bajante permita el regreso a las casas.

Los afectados padecen severos inconvenientes desde octubre, cuando comenzaron a hacerse sentir los primeros efectos del fenómeno climático “El Niño”.

Según los datos de la Prefectura Naval Argentina, el hidrómetro ubicado en el puerto local ayer marcó 7,32 metros, registrando un incremento en comparación al martes y manteniéndose por encima del nivel de evacuación de 7 metros. 

Según las estimaciones de entidades oficiales como el Instituto Nacional del Agua (INA), la altura de ayer podría ser uno de los picos de creciente y a partir de hoy comenzaría a bajar el caudal en las costas de la ciudad. Río arriba el Paraná empezó a registrar bajantes, por lo que se estima que durante los próximas días en Corrientes también haya cambios.


Asistencia

En el marco de la creciente que se evidencia en la ciudad, la Municipalidad prosigue con las tareas de asistencia y ayuda a los vecinos que se encuentran más comprometidos a raíz del fenómeno natural, cuyos hogares están bajo agua. 

Según informaron desde la Comuna, actualmente hay 45 grupos familiares, entre evacuados y autoevacuados, que reciben asistencia sanitaria, un refuerzo de módulos alimentarios, medicamentos, artículos de primera necesidad, repelente, agua mineral e inclusive se realizan tareas de saneamiento ambiental para evitar la proliferación de vectores de enfermedades.

En la zona de los barrios Sol de Mayo, Quinta Ferré e Itatí, al norte de la Capital, continúan evacuadas y autoevacuadas 30 familias. 

En el complejo habitacional del Itatí se levantó un módulo de contingencia donde se resguardan las personas afectadas.

En tanto que en la zona del barrio Río Paraná conocida como La Tosquera, la semana pasada ya se habían terminado de construir dos núcleos habitacionales y ahora se levantaron cuatro módulos para contener a 12 familias. 

En el Caridi se instalaron 3 módulos y dos baños químicos, donde por el momento hay tres familias más, pero desde la Municipalidad advirtieron que el número irá aumentando.


Fuente: El Litoral


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.