jueves, 3 de marzo de 2016

Corrientes: Itatí y la capital vuelven a entrar en alerta por el crecimiento del río


La costa itateña y la ribera capitalina superaron ayer
el nivel de alerta. La nueva crecida afecta también
a Ituzaingó, Paso de la Patria, Goya y Esquina,
y se pronostican más lluvias


El hidrómetro en la ciudad de Corrientes marcó ayer una altura de 6,67 metros para el río Paraná, superando el nivel de alerta y muy cerca del nivel de evacuación de 7 m. 

Los registros de Prefectura Naval Argentina indicaron que también la costa de Itatí superó su nivel de alerta, con 6,88 m. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Federico Moulia, visitó a los isleños en Apipé Grande y Apipé Chico.

La capital e Itatí se sumaron ayer a Ituzaingó (3,72m estacionado), Paso de la Patria (6,83m), Goya (5,55m), en alerta creciente, y Esquina (5,12m en descenso).

Todas las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino-paraguayo están manifestando esa crecida: Andresito 2,22 m (en descenso), Puerto Iguazú 26 m (estacionado), e Ituzaingó 3,72 m (estacionado).

La crecida está en pleno desarrollo y los valores estimados se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones en la zona de influencia de la actual crecida, la operación de los embalses y los aportes de los distintos ríos.

Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre febrero-abril 2016 indican la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región noreste de Argentina y el sur de Brasil.

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región sur de Brasil y en el tramo argentino-paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región.


Isla Apipé

El Ministerio de Desarrollo Social, visitó la Isla Apipé Chico y Apipé Grande, con asistencia para las familias damnificadas por el fenómeno de El Niño.

En la ocasión se entregaron recursos de primera necesidad, en el marco de un trabajo en equipo que fue acompañado por el área de “Comunidad en riesgo”, de la Dirección de Planificación e Identificación de situaciones críticas.

Unas 70 familias lugareñas recibieron módulos alimentarios, camas, colchones, frazadas, zapatillas, pañales, agua mineral y kits de limpieza. 

Se realizaron relevamientos previos y un trabajo articulado con referentes sociales, para detectar las familias afectadas y sus necesidades.

Esta semana, Desarrollo Social tiene previsto continuar con la entrega de recursos a otras localidades como San Cosme y 9 de Julio, para paliar la situación de las numerosas familias perjudicadas por la creciente, las lluvias y por el dengue.

En Apipé Grande, la entrega de la asistencia estuvo también acompañada por la intendenta, Mónica Soledad Romero, y el concejal Mario González.

En tanto, en la isla Apipé Chico el operativo de distribución de recursos se llevó a cabo en la Escuela N 219 “Ejército Argentino”.

Las familias damnificadas recibieron apoyo desde un prinicipio por las consecuencias del fenómeno climático, luego en su regreso a casa, y ahora, frente a un nuevo avance del río.


Capital

En el barrio La Tosquera, la comuna construye dos módulos habitacionales para reubicar y contener a familias que nuevamente fueron alcanzadas por el agua.

En el barrio Quinta Ferré se evacuó y asiste a una familia. 

También se activaron nuevas tareas de relevamiento, fumigación y saneamiento ambiental en la ribera, además de preparar refugios y asistencia alimentaria y médica.


Fuente: La República


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.