miércoles, 2 de marzo de 2016

Corrientes: Más lluvias y costas en alerta por una nueva crecida


El río alcanzó en las últimas horas ese nivel en Ituzaingó,
Paso de la Patria, Goya y Esquina. Comerciantes
de zonas turísticas comenzaron a pedir ayuda nacional


La nueva crecida del río Paraná sigue su avanzada por las costas correntinas, y ayer volvió a entrar en alerta la ciudad de Paso de la Patria, con una altura de 6,67 metros, de acuerdo al registro de Prefectura Naval Argentina. 

Otras costas en alerta son las de Ituzaingó, Goya y Esquina, con 3,72; 5,49; y 5,13 metros respectivamente. Barranqueras, en la provincia del Chaco, alcanzó ayer una altura de 6,35m y también permanece en alerta.

El mes de marzo comenzó ayer con precipitaciones que tuvieron su máxima intensidad entre las 11 y 11.30, alcanzando los 185,2 mm/hora, en cuyo lapso el agua caída fue de 20,83 mm, informaron desde la estación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Las lluvias de ayer fueron acompañadas por fuertes vientos cuya ráfaga máxima se registró con una velocidad de 38,6 km/h de dirección sursureste (SSE), precisaron fuentes oficiales.
La situación meteorológica complica aún más la situación de creciente que vuelve a experimentar el Paraná, que ya alcanzó niveles de alerta en las ciudades de Ituzaingó, Paso de la Patria, Goya y Esquina.

El ICAA informó, además, que durante el mes de febrero se registraron 9 días de precipitaciones, con un total mensual de agua caída de 184,9 milímetros, mientras que los períodos de enero y febrero totalizan 412,2 mm.


Paso de la Patria

El río volvió a subir en la villa turística, tras 20 días de bajante, y sigue en ascenso. En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Paso de la Patria, Ariel Aguiar, dijo que el río alcanzó “niveles críticos”, por lo que la situación económica “sigue golpeada por los efectos de la creciente”.

La situación llevó a que entidad pida una audiencia con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a los efectos de gestionar asistencia para unas 120 familias que dependen del turismo.

Es que por la creciente del río, Paso de la patria prácticamente no tuvo playas habilitadas este verano, con lo que el turismo se resintió y eso afectó la economía local.
“Nuevamente las playas están repletas de agua y con el comienzo de las clases, esto es un desierto”, sostuvo el empresario en radio Sudamericana.

En relación a las pérdidas, advirtió que los empresarios turísticos podrían encontrarse “en la obligación de despedir gente”.


Capital

La Prefectura Naval Argentina informó que ayer el hidrómetro en el puerto correntino marcó 6,43 metros de altura con una variación de 13 centímetros en creciente respecto al valor anterior; aproximándose de manera rápidamente a la etapa de alerta (6,50 m).


Goya

La Prefectura Goya informó a la población que la Entidad Binacional Yacyretá alertó sobre la actual situación hidrológica imperante en el río Paraná, destacando que los caudales continúan con su proceso de ascenso.

Asimismo, se reiteró a los navegantes deportivos y comerciales, que debido a la situación de emergencia, “deben navegar con precaución a baja velocidad o velocidad de maniobra mínima compatible al buen gobierno, debido a la presencia de troncos y raigones a la deriva, como así también de evitar que oleajes erosionen las costas, afectando directamente a las viviendas de los pobladores ribereños emplazadas a la vera del río y riachos, particularmente en el riacho Goya.


Fuente: La República


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.