miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fiscalizadores se capacitaron para reforzar la preservación y el control de las especies autóctonas


En Posadas se realizó un taller de capacitación
donde se trabajó en la conformación de un Manual Operativo
para la vigilancia del ambiente. Este encuentro contó con
la participación de profesionales del NEA para una
mejor preservación de los recursos naturales de la región


Unos diez fiscalizadores de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes se capacitaron en la provincia de Misiones para intensificar los conocimientos sobre la vigilancia de la ecología local. Participó la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería, Cancillería, Unidad Ambiental del Pnud, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Fue importantísimo este encuentro por el alcance nacional, además fue la primera vez que se hace con la participación de cinco provincias del NEA; la mayor participación tuvo Corrientes, con 10 fiscalizadores de toda la provincia, no sólo de la capital”, contó a El Litoral el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal. Además explicó que las personas que participaron de la jornada “se dedican a controlar la caza y pesca furtivas”.

Respecto a los temas que se trataron en la jornada, indicó que hablaron sobre “actividades cotidianas que a veces no se sabe cómo resolver”. 

“La caza furtiva o campamentos fueron analizados para conocer la mejor forma de proceder ante la presencia de estos actos o de la pesca indiscriminada e ilegal”, contó.

En relación a la vigilancia que realizan en la provincia en este sentido, dijo que “se hacen controles permanentes y esto se puede hacer también porque hay más medios materiales para realizar estas investigaciones, como lanchas”. Explicó que “la inspección de la caza furtiva se realiza junto con Gendarmería y la pesca ilegal se investiga con la Prefectura”.

“Ahora estamos abocados al mantenimiento del zoológico actual y futuro zoo, también hacemos monitoreo de las principales especies de la provincia con técnicos que elaboran diagnósticos de todas ellas en forma permanente”, sostuvo Faisal.

Para mejorar el procedimiento del control de la flora y fauna de Corrientes, el director de Recursos Naturales local destacó del encuentro no sólo la experiencia del intercambio de ideas con referentes de otros puntos de la región, sino también el inicio de la conformación de un manual que servirá para el conocimiento de la vigilancia del ambiente. Sobre este libro educativo dijo que “es un paso importante en la capacitación y profesionalismo de los fiscalizadores, para la prevención en seguridad; se tratará con qué fuerza y cómo deben trabajar en ciertas situaciones”.

En estos capítulos escritos también se hablará sobre “cuáles son las leyes que amparan al fiscalizador, qué y cómo debe controlar, a quién debe controlar y cómo se deben hacer las actas de infracción”. 

Faisal agregó que “esto fue convocado por un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo”.
En referencia al intercambio de experiencias entre las provincias vecinas, remarcó que “fue muy productivo” y que se habló del trabajo en conjunto, como la vigilancia junto a la provincia del Chaco del río Paraná. De forma similar también con Entre Ríos y Santa Fe. “Se optimizaron los recursos para mejorar el control del río, la flora y la fauna de la región”, concluyó.


por CLARISE SANCHEZ
para El Litoral.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.