viernes, 28 de septiembre de 2012

Barcos de pesca con Palangre: Una de las pescas mas destructivas del mundo


Un sistema de pesca masiva, de orígen oriental,
que atrapa Albatros, Tortugas y Tiburones
entre otras especies



La pesca con palangre consiste en un hilo de pesca compuesto normalmente de monofilamento. La longitud del hilo puede extenderse desde los 1.6 Km. (1 milla) hasta los 100 Km. (62 millas).

El hilo se mantiene a flote mediante una espuma de polietileno o un flotador.

Cada cien metros, hay un segundo hilo sujeta que se extiende unos 5m (16 pies) de profundidad.

Este segundo hilo está cebado con calamares, peces y en algunos casos, se ha descubierto carne fresca de delfín.


¿Qué están haciendo estas redes de palangre a los albatros?

Los albatros, símbolo marinero centenario e inmortalizado en Rime of the Ancient, de Coleridge, deambulan por la inmensidad de los océanos, pocas veces se acercan a la orilla a excepción de la temporada de cría que tiene lugar en remotas islas del océano, Galápagos o cerca del Océano Antártico.

Por desgracia para varias especies de albatros de esta remota parte del mundo, las flotas de cientos de buques pesqueros procedentes de Japón, Corea, Taiwán e Indonesia pescab atún rojo, tiburón y otros grandes depredadores.

Los albatros y otras especies de aves marinas atrapados en estos mortales anzuelos son arrastrados bajo el agua donde mueren ahogados.

Sólo teniendo en cuenta la flota japonesa, cada año se arrojan 100 millones de anzuelos para la pesca de atún rojo.

Un cálculo conservativo sobre los albatros víctimas del palangre estima que unos 44.000 albatros mueren cada año. Según los investigadores, la cifra actual podría ser el doble aunque no están disponibles datos sobre las muertes de albatros por otros buques de pesca.

Se cree que cada año doce de las catorce especies de albatros en todo mundo muere en cientos de miles de esta forma. Debido al gran número de aves afectadas, la pesca comercial ha sido calificada como la amenaza más grave para la supervivencia de la mayoría de especies de albatros.


¿Qué están haciendo estas redes a las tortugas de mar?

Muchas especies de tortugas marinas mueren víctimas de los anzuelos mortales del palangre.

Cerca de 20.000 tortugas bobas son capturadas cada año por la flota pesquera de palangre española en el Mar Mediterráneo, 4.000 de las cuales morirán al ser arrojadas de nuevo al mar con el anzuelo clavado aún en sus cuellos.

La tripulación de Sea Shepherd ha registrado docenas de cuerpos muertos de tortugas a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica. El exámen necróptico de los cuerpos evidenció que todas tenían un anzuelo en sus cuellos.

Según el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), el 75% de las tortugas boba y el 40% de las tortugas laúd capturadas por el palangre en alta mar por Estados Unidos proceden de los Grandes Bancos en el Norte Atlántico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que unas 40.000 tortugas marinas mueren anualmente víctimas de las pesquerías de palangre en todo el mundo.

La tortuga boba, la mayor del mundo, quedará extinta en décadas de seguir con las actuales prácticas de pesca. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores. “Hemos realizado análisis específicos en playas donde hemos recopilado mucha información y estimamos que la tortuga boba desaparecerá en 10 o 30 años,” comenta Larry Croeder de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.


¿Qué están haciendo las redes de palangre a los tiburones?

Los palangres son la principal causa de la rápida disminución de las poblaciones de tiburón en los océanos. Las redes de palangre, de una hasta 100 millas de longitud, son cebadas con peces (a menudo delfín o foca capturados ilegalmente) para la captura de tiburón, pez espada y atún. Los tiburones se capturan principalmente por sus aletas (que representan sólo el 4% del peso de su cuerpo), cartílago, aceite de hígado y dientes. Los pescadores de redes de palangre amputan las aletas y arrojan el tiburón aún con vida al mar, donde morirá de forma agonizante. Incapacitado para nadar, el tiburón se hundirá lentamente hacia el fondo donde será devorado por otros peces. Si en unas décadas no se eliminan las redes de palangre, los océanos perderán la mayoría de especies de tiburón.


¿Qué está haciendo Sea Shepherd?

Actualmente Sea Shepherd está abordando el problema en alta mar y en las aguas territoriales de algunos países.

Por supuesto, la autoridad legal de Sea Shepherd para intervenir en aguas territoriales de un país se lleva a cabo bajo un acuerdo con el país. Actualmente, Sea Shepherd ha acordado intervenir las actividades ilegales en aguas de la Reserva Marina del Parque Nacional de las Galápagos y muy pronto llegará un acuerdo con el Parque Nacional de la Isla Malpelo en Colombia.


Intervención en aguas internacionales

El palangre en aguas internacionales no es ilegal, sin embargo, si los hilos capturan una especie en peligro o amenazada se convierte en captura ilegal puesto que la captura de una especie en peligro supone una violación a la Convención sobre el Comercio de Especies en Peligro de la Fauna y Flora (CITES).

La ley marítima internacional estipula que un palangre que no muestra una bandera de identificación se puede confiscar al no estar sujeta al barco que la ha desplegado.


¿Cuándo interviene Sea Shepherd?

Un barco y tripulación de Sea Shepherd intervendrán para confiscar palangres si encuentra alguna de las siguientes evidencias:

1. Un albatros ha quedado atrapado en un anzuelo en alguna parte del hilo.
2. Una tortuga marina ha quedado atrapada en un anzuelo en alguna parte del hilo.
3. Cualquier hilo que no utilice dispositivos para espantar a las aves.
4. Cualquier hilo que no esté identificado por una bandera o dispositivo electrónico que muestre el número de licencia, nombre del barco y nacionalidad.

Hasta aquí, en todos los casos en que Sea Shepherd ha descubierto palangres, la tripulación ha intervenido al no ver evidencia de identificación o dispositivos para espantar a las aves marinas.

Fuente: Pescador Deportivo

Mas info: http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/destacado/1273-longline-and-shark-finning.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.