lunes, 24 de febrero de 2014

Buenas capturas de Truchas en ríos y lagos de Neuquén


El Día de La Plata nos presenta el relato de
un relevamiento de los Ríos Malleo y Chimehuin
y el Lago Epulaufquen

 
Después de una semana en la provincia de Neuquén con mucho frío y viento, que dificultaba notablemente la pesca con mosca, los resultados fueron muy buenos.

Relevamos los ríos Malleo y Chimehuin, muy distintos por cierto, y el lago Epulaufquen.

En todos los casos la pesca fue muy buena, especialmente en el Malleo, que es un río muy técnico.

Logramos gran cantidad de Truchas Arco Iris y Marrones de buen porte.


Que el Río Malleo sea considerado, por los amantes de las variantes más sutiles dentro de los pescadores con mosca, como uno de los más formidables no es casualidad. Su accesibilidad, su esplendor paisajístico, su conformación y por sobre todo sus sobresalientes características piscatorias hicieron que este río, ganara merecida fama internacional.

Se trata de un curso de medianas dimensiones, muy productivo y que tras nacer en el Lago Tromen, tras un recorrido de aproximadamente 60 Kms., termina desembocando en el Río Aluminé.


Por su extenso recorrido y para un mejor análisis, conviene dividir este río en tres secciones bien diferenciadas:

Malleo arriba o superior (desde la boca del Lago Tromen hasta el puente internacional que lleva al Paso Tromen, aproximadamente 30 Kms.). El río en este tramo, presenta una mayor pendiente, en numerosas partes corre encajonado y los guijarros de gran tamaño, junto con la profusa vegetación ribereña, limita bastante el accionar del pescador. También presenta grandes meandros con pronunciadas barrancas de entre 2 mts. y 4 mts. de altura entre cuyas anfractuosidades se esconden verdaderos trofeos, tal como es el caso del sector denominado “Red Gate” (Tranquera colorada).

Malleo medio (entre el puente internacional que lleva a Paso Tromen y el puente que lleva a la ciudad de Aluminé, aproximadamente 10 Kms.).

Malleo abajo o inferior (entre el puente de Aluminé y la desembocadura del Malleo en el Río Aluminé, aproximadamente 20 Kms.). El río en esta zona se torna más lento, disminuye la proporción de riffles y aparecen los típicos y apacibles pools del sector inferior. La vegetación ribereña si bien sigue siendo abundante, disminuye mucho en densidad y el río, salvo raras excepciones, no se encajona y los guijarros son chicos.


Relevamiento: Oscar y Nicolás Garritano.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.