jueves, 27 de febrero de 2014

Estado del pique en los principales pesqueros norteños por La Gaceta


Gustavo Rodriguez nos presenta su
informe semanal para La Gaceta
sobre el estado del pique en los
principales pesqueros del norte argentino

 
Esfumadas las vacaciones, los fines de semana largos, como el que se viene, son ideales para programar una larga excursión de pesca. Por ese motivo, Hay Pique, que tuvo unos días de descanso, te cuenta algunos datos para que tengas en cuenta a la hora de planificar una salida:

El Cadillal: incrementó muchísimo su nivel de agua, pero está lejos de la cota máxima. Por esa misma razón, el agua está sucia y es muy difícil lograr buena pesca. Salen unos pocos pejerreyes usando mojarras y camarones de carnada. Hay que utilizar líneas de flote o probar a partir de los siete metros de profundidad.

La Angostura: si querés pescar pejerreyes, armá tu equipo y no dudés en viajar al lago de Tafí del Valle. El pique, según contó Miqui Quesada, se mantiene, ya que el agua no está tan sucia. El guía recomendó probar suerte en los sectores más cercanos a la villa de Tafí. A fondo, se concretan captura a los 8 metros y a media agua, utilizando equipos que van desde los 6 a 8 metros. El filete de mojarra es el mejor cebo que se puede usar.

Los Sosa: probar suerte en este y en otros ríos trucheros de la provincia es un verdadero dilema. La mayoría lleva mucha agua y, ante la menor lluvia, se ensucian, por lo que es imposible pescar. La despedida de temporada, que finaliza el último día de marzo, promete no ser tan buena.

Ríos tucumanos: el Salí, el Medina y el Gastona, entre otros, incrementaron su nivel de agua, por lo que ya se pueden capturar bagres y bogas, principalmente. Sin embargo, todos estos lugares son invadidos por centenares de pescadores que, desgraciadamente, utilizan todos los sistemas ilegales (toque, yo-yo, redes y trasmallos) para capturar sábalos. La falta de control facilita el accionar de los furtivos.

El Frontal: pese a la mortandad de peces que se detectó el último fin de semana (al parecer llegaron desechos industriales al lago) se pueden concretar buenas capturas. Carlos Álvarez, uno de los guías más reconocidos de Termas de Río Hondo, informó que se están pescando bagres de buen tamaño y boguitas de buen tamaño en la desembocadura del Gastona. También explicó que se están concretando algunos piques de dorados haciendo trolling, aunque hay que tener mucha paciencia para tener una chance de capturar un “amarillo”.

El Salado: este río de Santiago del Estero tuvo un importante incremento de caudal. Los bagres son los que más salen. En un segundo lugar se ubican las bogas medianas y, por último, algún que otro doradillos se atreve a picar.

Río Dulce: pese a que desde las Termas del Río Hondo no se abrieron del todo las compuertas, hubo un importante incremento de agua. Varios pescadores santiagueños coincidieron en señalar que se están capturando muy buenos bagres y bogas apenas medianas. El dorado brilla por su ausencia. A pesar de estos buenos datos, todos alertan sobre el estado de los caminos para llegar a los lugares más alejados. Dicen que los caminos que hasta hace un par de semanas tenían 20 centímetros de polvo, se transformaron en lodazales imposibles de cruzar. A tener cuidado porque Loreto y Atamisqui fueron los lugares más afectados por las tormentas.


Fuente: La Gaceta


Lea otros informes sobre el Estado del Pique 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.