viernes, 21 de febrero de 2014

Río Santiago: Surubíes de buenos portes


Los Surubíes que se capturan en Río Santiago
sorprenden por sus tamaños, que crecen año a año

 Como otras tantas salidas de pesca, organizamos para salir el sábado por la tarde para intentar la pesca en los malecones, pero el viento nos impidió poder salir a río abierto, por lo que decidimos probar dentro de los canales del río Santiago.

La particularidad natural más sobresaliente de Berisso es a la vez su recurso más preciado y promisorio desde la perspectiva turística. Se trata del pequeño sistema deltaico que conforma adyacente al Río de la Plata, el Río Santiago y unos cuantos arroyos que tributan a este último, sistema natural al que sumó cursos de agua el hombre para la construcción del Puerto La Plata (canal de acceso al Dock central y canales aliviadores).

Este pesquero muy poco conocido, tiene unos lugares muy buenos para la pesca de embarcado.

Probamos en varios puntos clave haciendo bait cast y nada, por lo que cambiamos a la modalidad trolin, y después de varios recorridos pudimos concretar una captura de un ejemplar hermoso de dorado que superó los 3 kg.

Sin tener respuesta después de varios minutos volvimos al bait cast, probando otros lugares alejados de los ruidos que producían las distintas embarcaciones, donde hicimos algunos lances contra la Escuela Naval y salió un hermoso cachorro de surubí, que tomó un señuelo Power Minow 100 o sea de 10 cm MR de media agua que desciende apenas 2 metros, blanco con el lomo verde flúo.

Luego de una lucha prolongada lo pudimos levantar para tomarle unas fotos y de vuelta al agua.

La sorpresa que nos dio semejante captura ya nos había inundado de felicidad, pero como siempre nos pasa que nos parece poco decidimos hacer los últimos lances sobre las costas de la Isla Paulino ya que el rió estaba muy alto y por esa costa estaba pasando un cardumen de sábalos, y de vuelta un pique de dorado y de los buenos, el cual después de unos saltos logró zafarse.

Para esto ya el sol entraba en el horizonte y otra vez el Power Minow rindió con otro hermoso y mucho más grande ejemplar de surubí que lo volvió a tomar.

Ya no era sorpresa pero nos volvió a desbordar la alegría, ya que éste era más grande y la lucha que ofreció se triplicó, pero después de un buen rato y con mucho cuidado lo pudimos levantar.

Como todos los años este lindo río que tan mal lo tratamos con las contaminaciones nos sigue deslumbrando con la variedad de especies que nos brinda.

Así que no hay que desaprovechar esta oportunidad que la tenemos cerca y no olvidar que se pesca con devolución.

Relevamiento: Roberto Kuligowski 


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.