sábado, 15 de febrero de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 14-02-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
Ríos

La Paz (por Víctor Flores). Esta semana hubo pocas salidas debido a las inclemencias del tiempo. Igualmente se pescó bastante bien, muchos doradillos y cachorros. Se veían dorados de gran porte, saltando y comiendo a los costados de las lanchas, pero no picaban. Si bien se probó con mosca, haciendo spinning y con morenas, en ninguna modalidad se dieron capturas grandes. La variada sigue muy buena. El río está en los 4 metros, el agua es semiclara y a 29 ºC.

Santa Elena (por Gabriel, de cabañas Las Piedras). Hay doradillos, pero no comen firme; no se dan ni con carnada ni con señuelos. Sale algún cachorro de surubí, pero no supera los 4 kilos. Lo mejor es la variada con armados, patíes y rayas.

Ituzaingó. Esta zona del litoral correntino tiene pesca de dorados, bogas y cachorros de surubí ya que el clima esta semana es excelente.

Río de la Plata. Magdalena (por Santiago Carrasco): la pesca sigue igual que la semana pasada: no son muchas las salidas que se pueden hacer porque llueve todos los días. Igualmente, en los momentos en que se puede ingresar, se siguen dando piques de bogas y dorados cuando la marea tira a creciente o a bajante; cuando se estaciona, no hay respuestas. La modalidad embarcada, anclada sobre los pozos de piedra, se con salamín como carnada para la boga y bagre amarillo para el dorado. De costa sigue estando difícil por el agua negra que se forma por la lluvia. 
 
Berisso: sigue bien a pesar del mal clima. Si el día lo permite, se puede hacer una pesca excepcional de bogas de todos los tamaños. Zona norte: si las tormentas permiten la salida, hay buena pesca de dorados, bogas y variada, especialmente embarcados.

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Aunque las condiciones climáticas no son de lo mejor ni están estables, se registraron capturas de bagres blancos y amarillos, cantidad de armados de hasta los dos kilos, algunos patíes de buen porte y bogas de hasta los tres kilos. Corre mucha cantidad de agua y viene bajando muy turbia y revuelta. Desde los muelles los que intentaron dieron con una variada de piel nada despreciable compuesta por bagres, armados y algunos lindos patíes y bogas.

Isla Botija: en los momentos en que las lluvias y tormentas permitieron salir embarcados, y a camalote con boyas entre las correderas, se dieron algunas buenas capturas de dorados de portes interesantes. Pasaje

Talavera: algo de variada de piel compuesta por bagres, patíes, muchos armados y ocasionalmente alguna buena boga; sigue bajando mucha agua revuelta y turbia.

Isla La Paloma: lo mejor de la pesca pasó en los días en que no llovió contra la costa, en zona de juncales, con bagres amarillos que rondaron el kilo.

Río Gutiérrez: se dio la presencia y capturas de algunos dorados de portes interesantes, bagres amarillos y armados.

Paraná Bravo: buscando algunas zonas de poca correntada y aguas más tranquilas, se lograron capturas de bagres, armados, algunos patíes y bogas interesantes.

Paraná de las Palmas (zona Zárate- Campana): aguas muy revueltas y turbias, pero de todas formas se lograron capturas de alguna variada de piel interesante, carpas que rondaron los cinco kilos y bogas de dos kilos y medio.

Puerto Constanza: pegado a la costa, entre los juncales, buenas respuestas de bagres amarillos y algunos patíes interesantes.

 
Costa Atlántica

La Lucila del Mar (por Diego Araujo). Este febrero está bajo el agua: muchísimas horas de abundante lluvia, mosquitos y poca pesca en comparación con enero. Desde los muelles de la costa, la pesca hay que buscarla y mirar las tablas de mareas y sus máximas y así aprovechar las horas de mayor posibilidad de pique. Como carnadas, siempre primero el langostino pelado y luego la anchoa y su combinación, como así también calamaretis, filet de lisa, pejerreyes y cornalitos enteros. Toda la carnada debe ser atada muy bien. Recuerden que la almeja está protegida y no se puede utilizar como carnada. Las especies que salen, pero en poca cantidad, son corvinas, bagres, algunos chuchos, rayas, pocas brótolas y algunos días, de noche, pescadilla, algunos microgatuzos, mucha roncadora y algunas burriquetas peritas. De playa hay que elegir bien el lugar y la canaleta para tener suerte y poder sacar alguna pieza grande. 
 
Si tienen un vehículo adecuado, en canaletas alejadas del faro de Punta Médanos, San Clemente y Las Toninas está la pesca más productiva. Luego del lance hay que aflojar la estrella o el freno del reel, ya que algunos chuchos y otros peces ya se llevaron un par de cañas, además de unos buenos cortes de líneas. 
 
Con el kayak la pesca está muy adentro y, si se encuentra algún pocito, puede llegar a ser interesante. 
 
Las excursiones de pesca deben entrar bastante, entre 8 y 12 kilómetros, para pocas pero muy buenas corvinas. Inclusive hasta los 18 a 20 kilómetros, los cardúmenes están muy retraídos. 


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.