jueves, 21 de noviembre de 2013

Otra vez productores santiagueños cortaron el río Salado


Productores Santiagueños erigieron un "atajadizo"
sobre el Río Salado, violando lo pactado y haciendo
peligrar la provisión del recurso a Tostado y otras
localidades del noroeste santafesino

 
El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad de Tostado, Otmar Verwinp, constató la construcción de un “atajadizo”, realizado por productores santiagueños sobre el río Salado, en territorio de la vecina provincia, aproximadamente a 8 km del límite interprovincial con Santa Fe, en inmediaciones de la localidad de Selva, sureste de Santiago del Estero. Peligra la provisión de agua para Tostado y para otras localidades del noroeste santafesino.

La problemática historia se repite sobre el uso que deben darle al río Salado las provincias que forman parte de su cuenca, más precisamente Santiago del Estero que, constantemente, ejecuta acciones antrópicas que no permiten el normal escurrimiento de este vital recurso hacia la provincia de Santa Fe: son innumerables las violaciones santiagueñas a lo pactado para dejar pasar 3 m3 por segundo en el límite interprovincial, determinado por la Ruta Interprovincial 35. Santa Fe, que geográficamente se ubica aguas abajo, se ve perjudicada por la utilización “sin ningún tipo de miramientos” del recurso y queda claro que este tipo de acciones van en desmedro de nuestra provincia.

Ahora, en las inmediaciones de Selva, sureste santiagueño, productores de la vecina provincia construyeron un terraplén y un “by pass”, no permitiendo que el río Salado aporte parte del caudal que debe ingresar por el límite existente entre ambas provincias.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad de Tostado, Otmar Verwimp, reunió pruebas irrefutables de lo ocurrido, obtuvo los registros fotográficos respectivos, enviando copia de los mismos al intendente y al senador departamental, y elevó, con apoyo de las instituciones tostadenses (Municipalidad, Sociedad Rural, Comité Hidrovial, Cámara de Empresarios y Cooperativa Telefónica), el material al gobierno de la provincia de Santa Fe, para que efectuara las denuncias correspondientes.

Abel Tévez, secretario del Ministerio de Agua de la provincia de Santiago del Estero manifestó desconocer la situación referida a la ejecución de alguna obra que tenga como finalidad desviar o detener el curso del río Salado.

El material fotográfico muestra, como prueba incuestionable, la poca agua existente río arriba, en territorio santiagueño, previo al terraplén construido, notándose el casi nulo caudal aguas abajo del mismo.

La situación es grave, ya que el correcto funcionamiento del azud nivelador construido por la provincia y recientemente inaugurado, depende de un escurrimiento mínimo que debe recibir a través del río Salado, desde Santiago del Estero.

Como acción colateral, este tipo de decisiones arbitrarias perjudican también el abastecimiento de agua al canal a cielo abierto, construido en forma paralela a la Ruta Provincial Nº 91 del cual, previa desalinización a través del uso de las plantas de ósmosis inversa, se abastecen las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti. Asimismo, el gobierno provincial proyecta la extensión de este acueducto hasta la localidad de Gregoria Pérez de Denis, con paso previo por la comunidad de Santa Margarita.

por  Eloy Rodríguez
para El Litoral.com


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.