lunes, 11 de noviembre de 2013

Salvemos el Dulce por La Gaceta


Gustavo Rodriguez nos informa en esta
nota de La Gaceta, que los Pescadores Santiagueños
también se hartaron y se están organizando
para protestar y exigir controles a furtivos

 
La fotografía es LA PRUEBA:
Un ejemplar de dorado sin vida es retirado de un trasmallo arrojado en El Frontal

En una especie de clamor popular, como ocurrió en nuestra provincia, los pescadores de Santiago del Estero comenzaron a unirse para luchar contra los pescadores furtivos y la inseguridad que jaquea al deporte en esa tierra.

“Están en todos lados y hacen lo que quieren porque no hay ningún tipo de control”, aseguró Carlos Álvarez, uno de los guías más conocido de Termas de Río Hondo. Es el mismo que subió a Facebook un video donde muestra una lancha que limpia con una red El Frontal. “Pensábamos que con la presencia de Prefectura Naval esto se acabaría, pero nos equivocamos. Cada vez son más personas las que colocan trasmallos en el lago”, agregó el especialista que no quiere pensar lo que ocurre en la desembocadura de los ríos tucumanos.

Se sabe que en Santiago no es tan fácil afrontar un problema de estas características y más aún si se tiene en cuenta que los depredadores están alertas por las denuncias que se están realizando. Por eso son pocos los que se animan a denunciar a los furtivos con nombre y apellido. Carlos, por ejemplo, contó que hace 10 días atrás, mientras pescaba en Curi, se encontró con un grupo de depredadores que, por la tonada, identificó como tucumanos. “No sólo tuve que dejar de hacer lo que más me gusta porque tiraron redes por todo el río. Los cuestioné y se fueron. Pero cuando volví al auto, me di cuenta de que me habían desinflado las cuatro ruedas y robado todas mis pertenencias”, comentó indignado.

Dicen los colegas de la tierra del mistol que Sumamao también es tierra de nadie. Loreto, el Bañado de Figueroa y Atamisqui, por sólo citar algunos, son los lugares donde es habitual detectar la presencia de furtivos.“La falta de controles en los ríos hacen que los rederos se sientan dueños de todo. Es increíble lo que están haciendo. Además, con la falta de agua, su trabajo es mucho más fácil. A los únicos que se los controla es a los pescadores deportivos”, destacó Pedro, otro testigo que pidió que su apellido se mantuviera en reserva.

Tan preocupados están que, después de pedir asesoramiento a integrantes de Pescadores Deportivos de Tucumán, decidieron crear el grupo Salvemos el Dulce en Facebook. Por ahora, cuenta con 30 miembros, pero estiman que con el correr de los días serán mucho más. ¿Cuál será su misión? Colaborar con las autoridades de la vecina provincia para lograr que se preserven las especies.

por Gustavo Rodriguez
para Hay pique Blog / La Gaceta 


Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.