sábado, 16 de noviembre de 2013

Salvando a los dorados


Investigadores tucumanos estudian la especie
en el río Juramento de Salta y enseñan a dos comunidades
la pesca con mosca para que realicen miecroemprendimientos

No es un mito ni un relato fantástico, sino una realidad. Cuenta la historia que a un grupo de investigadores en 2009, por iniciativa de pescadores, se le ocurrió una brillante idea a la que bautizaron con el nombre de "Dorados: tigres del Río". Se trata de un proyecto con el que buscan preservar al "amarillo" en el río Juramento de Salta y alentar a las comunidades a cuidar las especies para que puedan subsistir.

Los biólogos doctores Fabiana Cancino (responsable del proyecto) Gastón Aguilera y Santiago Catalano, y los estudiantes Luis Fernando Lobo y Horacio Baltazar Bugeau de la Fundación Miguel Lillo; el magíster Juan Gustavo Namen y la arquitecta Marta Caseres del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y el doctor Ricardo Ezequiel de Cristóbal del Insibio (Conicet-UNT), con el apoyo de la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Biodiversidad de Salta, buscan cumplir varios objetivos.

Por un lado, determinar el estado de las poblaciones del dorado (Salminus brasiliensis) y realizar una valoración socioeconómica de la pesca de esta especie en el Juramento. Estos son dos aspectos fundamentales para conservar y hacer uso del recurso de manera sustentable, integrando el conocimiento científico con el turístico.

Como si esto no fuese poco, también se plantearon, establecer el ciclo reproductivo de los dorados, investigar la relación entre los ciclos reproductivos y las condiciones ambientales, conocer la estructura de edades de los "amarillos", determinar movimientos migratorios longitudinales (a lo largo del río) y transversales (en áreas de inundación). Además, quieren descubrir si las poblaciones incluyen individuos residentes o migrantes, definir los perfiles y diversidad genética de las poblaciones de la especie y establecer el estado de condición general de la población "amarillos".

"Comenzamos a trabajar con pescadores profesionales de la zona. Este proyecto surge de una iniciativa de pescadores especialistas como Eduardo Armanini y 'Juanjo' Lomáscolo que se contactaron con la gente de la Fundación. El apoyo logístico en el río lo está haciendo Juramento Flyfishing que, sin su colaboración, sería casi imposible hacerlo", explicaron los investigadores a LG Deportiva.

Los investigadores tomaron la caña y se pusieron a trabajar. Lo primero que hicieron fue investigar aspectos relacionados al ciclo reproductivo de la especie y su relación con el ciclo anual ambiental y los patrones de migración de los dorados. Una parte importante del proyecto es el marcado y la devolución de los individuos capturados. Lo demás lo hicieron los pescadores porque ellos fueron los que aportaron datos cada vez que atrapaban uno de los peces.

"En casi todos los bares, en las comunas y los pueblos con mayor población y policía lacustre dejamos carteles, donde se explicaba el procedimiento en caso de pescar algún dorado marcado. Lo primero es identificar el lugar de captura, segundo, anotar el número del ejemplar y tercero, pasar todo estos datos. Y si se pesa y mide al ejemplar, mucho mejor", explicaron los biólogos que, entre otras cosas, lograron que sus estudios sirvan para que se declare la veda de la veda en el Juramento en las últimos dos temporadas.

A los científicos no les resultó sencillo lograr que los deportistas aceptaran su trabajo. "Se complica un poco cuando estamos trabajando en época de veda, ya que muchos no entienden por qué nosotros podemos pescar y ellos no. Sin embargo, con la difusión del proyecto las cosas están mejorando", recalcaron.

Otra arista

Esa es tan solo una parte de lo que se busca con esta iniciativa. La otra es la más revolucionaria. A las comunidades de los pueblos salteños El Galpón y El Tunal les están enseñando las técnicas de pesca con mosca para que abandonen el uso de los trasmallos y espineles. "La idea es que la pesca se transforme en un sustento económico. Los ayudamos a que se organicen y creen pequeños lodgers o microemprendimientos con los que puedan recibir a turistas que practican esta modalidad. También es una manera de disminuir el impacto sobre la fauna ictícola", comentaron.

Alcanzar esa meta no es una tarea sencilla. Los integrantes de "Dorados: tigres del Río" se encontraron con pueblos originarios y poblaciones rurales que desde hace muchísimo tiempo realizan otro tipo de actividad. Por ese motivo fueron a las escuelas de ambas comunidades para dar charlas y explicarles a los niños el proyecto para que sean ellos los que lo transmitan a sus padres.

"La educación ambiental es una herramienta imprescindible para cualquier proyecto de conservación y uso sustentable de recursos naturales. Adquiere vital importancia en poblaciones rurales donde la interacción con el medio natural es una cuestión cotidiana", comentan los especialistas.

Los responsables de este trabajo sonríen cuando se les consulta sobre los resultados que están consiguiendo. "Los habitantes de esta zona están muy conformes con lo que hacemos. Están comprendiendo que es un proyecto para conservar este recurso del cual vive la mayoría. La idea es que aprendan a manejarlo para que sea un recurso renovable y sus hijos y nietos puedan aprovecharlos tanto como ellos", destacaron.

El proyecto es conocido a nivel nacional. En varias provincias se fijaron en el trabajo e invitan a sus autores a dar charlas para que cuenten cuáles fueron los resultados que consiguieron. ¿Y Tucumán? "Con la política de 'contaminación' que existe en la provincia es muy difícil, tendrían que cambiar muchas cosas para que lo traslademos. Estamos tan lejos que es muy seguro que al proyecto lo llevemos a Santiago del Estero. Allí están muy interesados para que lo hagamos en los ríos Dulce y el Salado. La Asociación Argentina de Pesca con Mosca (AAPM) nos donará una balsa para que realicemos el muestreo", concluyeron.

Fuente: La Gaceta


Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.