domingo, 17 de enero de 2016

Buena Noticia: La crecida será menor a lo previsto, y las lluvias no serán significativas en el Litoral Argentino


La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo
con las últimas estimaciones realizadas, los caudales
del río Paraná serán menores que los previstos
con anterioridad, y que fueran informados el día
Martes 12 de Enero de 2016


Los valores máximos se ubicarían entre 29.000 m3/s y 30.000 m3/s, y sería un pico amesetado que podría durar varios días.


Los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia coinciden en marcar para los próximos días ausencia de precipitaciones en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá. Las lluvias que están pronosticadas abarcan las grandes cuencas de la cabecera del río, cuyos sistemas de embalses todavía tienen un grado importante de capacidad de almacenamiento, razón por la cual es poco probable esperar que se incrementen las descargas desde ellos.

Luego del amesetamiento de los caudales, esto es avanzada la próxima semana, podría comenzar la fase de disminución que por el momento se estima será muy lenta, y con valores todavía muy superior a los normales. Dado el horizonte temporal y el contexto climático imperante, no resulta posible establecer una tendencia de carácter definitivo más allá en el tiempo.

En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Ctes – AR), hidrómetro de referencia,seguirá aumentando lentamente hasta llegar al inicio de la semana próxima a valores cercanos a los 3.7 / 3.8 m, por debajo del umbral de evacuación (4.0 m en la lectura de escala), amesetándose durante varios días.

La última lectura de la escala en el puerto de Ituzaingó, de acuerdo con información suministrada por el Destacamento Ituzaingó de la Prefectura Naval Argentina, es de 3.64 m (hora 15), levemente superior al umbral de alerta (3.5 m en la lectura de escala).

EMERGENCIA 2015 – 2016

INFORME N° 15 REGIÓN DE PRONÓSTICO: Rio Paraná y Paraguay

No obstante que no se pronostican con lluvias significativas en la mayor parte de la Cuenca del Plata (en especial el Litoral argentino), se registró un cambio en la situación sinóptica en nuestra cuenca.

Para los próximos 7 días se espera una activación de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS). Su presencia generará lluvias importantes en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay.

Por el momento la ZCAS se ubica a muy baja latitud, pero su presencia hace prever nuevas crecidas que podrían agravar la situación actual de los ríos Paraná y Paraguay. Como una tendencia para la segunda semana se prevé un debilitamiento de la ZCAS (con menores lluvias en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay) y la posibilidad de lluvias en el centro-sur del Litoral y cuenca del rio Uruguay.


Fuente: INAEBY - San Javier en Reflejos


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.