domingo, 28 de febrero de 2016

Estado del Pique en Ríos y Lagunas, por Crónica Pesca


Te presentamos un resúmen del Estado del Pique
en Ríos y Lagunas, preparado por Horacio Pascuariello
para el Suple Pesca del Diario Crónica



Ríos

Río de la Plata (por Emir Richardi). Una semana cargada de muchísimo calor en donde se notó la poca presencia de pescadores en los diferentes pesqueros de nuestra querida región. La pesca no fue la esperada y tuvo el mismo comportamiento de la semana anterior. 

El muelle de la Escuela Naval Militar de Río Santiago ha contado con poca presencia de pescadores. La pesca fue por demás pobre, con piezas de bagres blancos y amarillos y porteños extraídos en las columnas altas y de mayor volumen de agua. Toda la pesca se generó a fondo con lombriz y carnada blanca, con patíes, piras pita y roncadoras muy chicas. En cuanto al dorado, se lograron extraer ejemplares muy chicos que no superaron los 35 centímetros y fueron devueltos al agua. Se registraron muy pocas capturas de boga de calidad mediana con masa. Algo mejor ha sido la pesca de carpa con masa. 

En lo que respecta al muelle del Club Universitario, la pesca decayó notoriamente, con algunos bagres de mediana calidad a chicos, porteños y algunas mantarrayas de buen porte. La lisa se mantuvo ausente durante toda la semana. 

En los clubes de pesca Río y Municipal, se obtuvieron bagres, patíes, dientudos y porteños solo durante el horario nocturno, cuando la calidad de las especies es muy superior encarnando con lombriz. 

En el cajón de pesca se registraron algunas extracciones de carpas, en su mayoría entre los dos a cuatro kilos, tanto con masa como con maíz remojado en vainillín y almíbar. Escasa presencia de boga y las pocas extraídas, muy chicas. 

En la zona de Berisso, más precisamente en la isla Paulino, sigue siendo muy importante la pesca de bogas y carpas de excelentes portes capturadas con masa y también con maíz. El dorado se mantuvo ausente y se logró extraer también variada de cuero con patíes y bagres.

Itá Ibaté. Se destaca por el pique de pacúes de distintos tamaños. Las condiciones del río son excelentes para la búsqueda de esta especie.

La Paz (por Víctor Flores). Esta semana siguió el buen pique en general, con algunos días de mal tiempo, viento y lluvia que no permitieron muchas capturas. Hay dorados grandes y medianos, y mucha variada donde predominan los patíes, bogas, amarillos, rayas y chafalotes. Se pescó en todas las modalidades: carnada viva, señuelos y fly cast. El río sigue bajando muy lentamente: está en los seis metros. El agua clara en los 27 ºC.

Paso de la Patria. Ya recuperado, está dando excelentes resultados para la pesca de dorados en todas las modalidades y además podemos disfrutar para unos días de vacaciones.

Ibicuy. Completamente bajo el agua, está complicado ingresar, de modo que por ahora la pesca es nula en la zona, por lo menos desde los muelles.

Guazú (por Luis María Bruno). Recomendamos todavía mucha precaución al navegar. De todas formas reiteramos nuestro informe de la semana pasada, cuando les comentábamos que sigue firme el pique de muchos porteñitos de buen porte, bagres blancos y amarillos –algunos de kilo–, muy lindas bogas –algunas promedian los tres kilos largos– y muy lindos patíes; si se los busca por el veril con boyas y brazoladas de metro cincuenta a metro ochenta, están asegurados los grandes. Muchos dorados saltando tras los cardúmenes de grandes mojarrones. 

Por los muelles del Guazú, antes de viajar recomendamos consultar por teléfono el estado de los caminos, campings, recreos y muelles. En cuanto a la pesca se pueden lograr algunas capturas de las buenas de porteñitos, bagres, patíes y lindas bogas.

Isla Botija: si se logra llegar de embarcado por la zona, se puede dar con especies como porteñitos, bagres, patíes y algunas bogas de buen tamaño. Los dorados continúan cazando tras los cardúmenes de mojarrones. Por la noche está para el surubí. 

Sugerencia: buscarlos en poca profundidad en bocas de canales y arroyos encarnando con morenas. 

Pasaje Talavera: continúa la buena oferta y piques de bagres amarillos, blancos, porteñitos, manduvíes, armados, patíes, bogas y dorados. Todo es cuestión de probar y tener suerte con el sitio elegido. 

Isla La Paloma: está buena la zona para pasarle con una boya encarnada con mojarra, morena o anguila, ya que se ven dorados cazando. Se están dando también algunos lindos patíes. 

Río Gutiérrez: mucha variada de piel y dorados cazando. 

Paraná Bravo: buscando sectores donde corran pocos camalotes y mugre en el fondo, se puede dar con especies como bagres amarillos y blancos, armados, patíes, porteñitos, carpas, bogas y manduvíes. Hay para todos los gustos. Ahora nos toca seleccionar y cuidar el recurso. Precaución todavía al navegar. 

Arroyo Brazo Largo: muy escaso el pique por la zona. El agua sigue alta y las taruchas desparramadas por los campos, con muchos cardúmenes de mojarrones a tiro. 

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): continúa buena la oferta de porteñitos, bagres blancos y amarillos de muy buen porte, algunos patíes, bogas y carpas. Reiteramos: en algunas zonas, como Agua Caliente, se dieron dorados y cachorros de surubí; estos últimos también salieron en el arroyo el Potrero desde la orilla, al costado de la Ruta Provincial 6 que va de Campana a Zárate.

Alem y Río Carabelas: complicado para la navegación por los troncos que trajo la creciente. En cuanto a la pesca, se están dando especies de piel de portes menores. Por la noche mejora con tarariras y cachorros de surubí. 

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que están saliendo carpas, en su mayoría medianas y alguna sorpresa de más de 5 kilos, encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes, con lombrices. Bogas chicas con maíz bien remojado o pasta. La pesca a fondo es buena, especialmente de noche, con ejemplares de mayor tamaño pero menor cantidad. Hay que variar el tipo de carnada; se dio muy bien con el filet de dientudo, de bagre y corazón vacuno en tiritas finas. Mantener las carnadas lo más frescas posible. Se está pescando pejerrey cerca de los cables de alta tensión, a flote, variando el largo de las brazoladas y con paternóster. Usar anzuelos chicos y como carnada panzudos, mojarras chicas o camarón del mismo río. Los portes son variados, con algunos ejemplares de 32 a 35 centímetros. Probar tirando al centro de la correntada, dejando derivar el aparejo, en donde se dieron pocas piezas pero de mejor calidad. También se ve mucha lisa de todo tamaño. Hay que dar con el día en que quieren comer. Intentar con línea aérea y encarnando con lombrices. Quienes hicieron el intento en horas del mediodía pescaron bien pasando los cables de alta tensión, donde el agua es más transparente y limpia. Hay que ver por dónde anda el cardumen. Como carnada, lombrices coloradas, panza de lisa coloreada de rojo y corazón. Probar a flote con línea de tres boyas lo más chicas posible y con brazoladas de 8 a 15 centímetros dejando derivar la línea. Hay días que pican y otros nada. En general los que pescaron lo hicieron después de las 24 horas. Llevar sombrilla y mantener las carnadas bien frescas. La sorpresa es que aparecieron pirañas que cortan las líneas.

En Puente Gaviota hay que caminar y buscar mucho. 


Lagunas

En Altos Verdes hay lisas, pero no toman las carnadas, tal vez por las altas temperaturas. 

En Guerrero, hay lisas lindas pero están muy difíciles de obtener; salen pejerreyes de hasta 30 centímetros en las horas más frescas. 

Canal 9, con mucho agua por ahora. 

La novedad es que la laguna La Salada de Madariaga está recuperada y, a partir del 1º de marzo, se puede ir a pescar pejerreyes que como mínimo tiene que medir 30 centímetros y se permitirán no más de quince ejemplares por pescador. 

Los Horcones también está a pleno, pero se puede pescar solo desde la costa. Los que buscan tarariras pueden visitar cualquier laguna del corredor de ruta 2. Están más abajo y son medianas en general, así que les pedimos hacer pesca y devolución.

Lobos. Carpas, porteñitos y dientudos, por ahora nada de pejerreyes. Habrá que esperar a que bajen las temperaturas para ver si despiertan.

Las Perdices. En esta laguna hay pesca de tarariras chicas y algunas medianas. No descolla con la pesca, pero es entretenido.

Las Tablillas. Para el pejerrey temprano, después se complica. Hay tarariras de distintos tamaños, pero mucha para devolución.

Salada de Monasterio. Pejerreyes por la mañana. También carpas a fondo y media agua, y tarariras en las zonas más bajas.

Adela. Pejerreyes por la mañana temprano, medianos y chicos. Después se pueden buscar las tarariras.


Fuente: Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.