lunes, 29 de febrero de 2016

Dio inicio un proyecto de cultivo de pulpo en el INIDEP


En la Estación Experimental de Maricultura (EEM)
del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
(Inidep), situada en Mar del Plata, se están realizando las
primeras experiencias con juveniles de pulpo Octopus tehuelchus,
con vistas a desarrollar su cultivo


El objetivo de este proyecto es llegar a obtener este año ejemplares adultos, juveniles y huevos con embriones para su aclimatación al cautiverio, observación y cría de larvas. 

En este proceso, los científicos cuentan con el respaldo informativo de investigaciones sobre la misma especie llevadas a cabo en el sur del país, en Puerto Madryn (Chubut).

Los primeros pulpos fueron capturados en su medio natural por personal del Inidep. 

Eran “una camada de cinco hembras con puestas en caracoles”, explica la Lic. Mercedes Berrueta, responsable de esta experiencia dentro del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI) del Inidep.

Esta especie se distribuye desde las costas del sur de Brasil hasta Puerto Madryn. 

Es recurso pesquero no explotado en Mar del Plata, que se extrae como fauna acompañante de la pesca de camarón y langostino.

“En los últimos años se ha incrementado el interés por diversas especies de cefalópodos ya que presentan alto valor nutricional, menor contenido de grasas con respecto a los peces, además del rápido crecimiento y altas tasas de conversión de alimento, convirtiéndolos en organismos atractivos para la acuicultura”, señala Berrueta.

La investigadora recalca que comenzar con los juveniles “es un desafío”, dado que “el cuello de botella de este cultivo tiene que ver con su alimentación”.

Por ahora, los primeros resultados obtenidos en la etapa de aclimatación al cautiverio han sido buenos, por lo que las perspectivas para iniciar el estudio del crecimiento de las larvas en laboratorio son auspiciosas.

Los investigadores ya cuentan con un Octopus tehuelchus adulto, que están acondicionando desde el pasado mes de julio para que sea un reproductor. 

Además, están tratando de establecer “los parámetros ambientales y sociales óptimos”.

En el marco de esta etapa inicial experimental se está por concretar un convenio entre el Inidep y la Universidad Austral de Chile (UACH), para el intercambio de información y tecnologías referentes al cultivo de cefalópodos. (FIS)


Fuente: Nuestro Mar


Lea otras notas sobre Acuicultura / Piscicultura
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.