lunes, 29 de febrero de 2016

Chaco - Otra vez crece el Paraná: en una semana llegaría al nivel de evacuación en Barranqueras


"Las previsiones de alturas para la costa chaqueña
indican el incremento de los valores actuales, a valores
entre 6,30 y 6,50 metros en Barranqueras
para dentro de una semana”


Así lo indica el más reciente informe de la Administración Provincial del Agua (APA), que mediante un “Alerta de Crecida” emitido ayer advirtió el fin del ciclo de bajante y el inicio de un nuevo crecimiento del río Paraná.

“Este repunte, que nos pone en una situación similar a lo que ocurrió a fines de noviembre y principios de diciembre, responde a precipitaciones elevadas sobre el río Paraná, arriba del embalse Itaipú, que está generando valores de 24-25 metros en Puerto Iguazú”, analizó ante NORTE el ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la APA.

Con esas condiciones, se genera una “onda de crecida en torno a los 5,70 metros en Barranqueras, nivel que levantará hasta 6,30 a 6.50 metros en los próximos días”, señaló. 

En ese orden, resaltó como precaución que el frente frío que pasó por esta zona entre viernes y sábado llegará hasta la zona de las precipitaciones (aguas arriba del Paraná): “El pronóstico está dando precipitaciones elevadas para esta semana que se inicia, pero la previsión se terminará de definir durante los próximos días”, aclaró el especialista.

Estas nuevas condiciones hidrometeorológicas son “un indicio muy claro de consecuencias asociadas al fenómeno de El Niño, con el agravante de que marzo y abril son meses de mucha actividad climatológica y precipitación en nuestra región”, resaltó Rohrmann, y marcó “la particularidad de que todos los sistemas hídricos están muy cargados”; por tanto, las lluvias “generan un impacto más grave”.


El alerta

Según indica el informe emitido ayer por la APA, el río Paraná tiene actualmente un nuevo repunte de sus niveles en el hidrómetro de Puerto Iguazú, producto de elevadas precipitaciones caídas en aguas arriba del embalse de Itaipú. 

“El pronóstico sobre dicha región indica la posibilidad de abundantes precipitaciones para los días lunes y martes que podrían incrementar los niveles de la crecida actual”, adelanta.

El documento elaborado por la Dirección de Estudios Básicos de la APA resalta además “las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino - paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación”, lo que resulta en que “cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región”.

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron ayer las siguientes marcas: Paso de la Patria 6,01 m (ascenso de 0,20 m), Corrientes 5,90 m (ascenso de 0,15 m) y Puerto Barranqueras 5,78 m (ascenso de 0,11 m), lo que defineel fin de la bajante, y el comienzo de un nuevo crecimiento de los niveles en la costa chaqueña.

En tanto, el río Paraguay se manifiesta actualmente con una bajante lenta y paulatina, pero el escenario previsto de precipitaciones por encima de lo normal para marzo y abril podría dar vuelta esta tendencia.


Efectos de El Niño

En otro punto, el informe de la APA subraya que “la costa chaqueña volverá a desbordarse en toda su extensión y seguirá en esas condiciones mientras las consecuencias del fenómeno del Niño se mantengan presentes”.

En tanto, agrega que “las perspectivas de precipitación para toda la región en el trimestre febrero-abril de 2016 indican la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil”.

“La presencia de la actual crecida y del fenómeno del Niño, la ampliación del área con mayores precipitaciones en Brasil, van incrementando la posibilidad de prolongar el estado de inundación para los próximos meses, y la presencia de crecientes mayores que las actuales hacia comienzo del otoño”, subraya el documento de la APA.


Yacyretá aumenta caudales

La Entidad Binacional Yacyretá informó el viernes que los caudales del río Paraná continúan con su proceso de ascenso, producto de abundantes precipitaciones en las cuencas aportantes al río Paraná, aguas arriba de Itaipú.

“Los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia producen escenarios de precipitación de variada intensidad, pero sin coincidencia en montos y áreas geográficas en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá, con lo cual la evolución real de dichos sistemas atmosféricos y su eventual incidencia en los aportes hídricos desde dichas áreas será el punto focal de atención durante los próximos días”, adelantó el comunicado.

Luego indicó la previsión de que el caudal aumente hasta al orden de los 28.000 m3/s hacia el inicio de esta semana, y aclara que la evolución posterior todavía no se encuentra definida. 

En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada señalan que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó aumentará, siguiendo la tendencia del pulso hídrico, para situarse hacia inicios de la semana en valores cercanos a los 3.5 metros, umbral de alerta (3.5 m en la lectura de la escala).


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.