lunes, 29 de febrero de 2016

Fiesta Nac. del Surubí - Goya: El 7 de Marzo haremos el Lanzamiento Oficial en Goya, dijo Urdiró


El presidente de la Comisión Municipal de Pesca anunció
que el lunes 7 de marzo se dará a conocer
“todo lo referido a la 41° edición” de la Fiesta Mayor de Goya,
a realizarse del 25 de abril al 1 de Mayo


En diálogo con RADIO POWER, Horacio Urdiró comentó la reunión mantenida con el Director de Recursos Naturales de la Provincia y confirmó que la COMUPE “irá a la FEI Pesca”, en San Pablo, Brasil.

“Ya lo decidimos, el 7 de marzo, a las 10 horas, haremos el lanzamiento oficial de la 41a. Fiesta Nacional del Surubí, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad. 

Vamos a dar a conocer el programa completo con la grilla de artistas y otras novedades”, adelantó Horacio Urdiró.

El actual presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) indicó que se acordó hacer “una conferencia de prensa para que todos los medios tengan la información oficial al mismo tiempo. Que sea justo y parejo para todos”, remarcó.

En diálogo con el programa “Haciendo Camino” que se emite por Radio Power, Urdiro ratifico que el acceso al predio Costa Surubi, la noche inaugural de la Fiesta “será gratuito”.

Más que un anuncio es un deseo que lo vamos a hacer realidad. Que el ciudadano pueda ingresar libre al predio”.

Aclaró que quien quiera ver el Festival musical sentado, cómodo, tendrá que pagar. 

De todos señaló que “vamos a cambiar la disposición del escenario para acercar un poco más a la gente que no paga una silla, que no esté tan atrás”.


Acceso al predio

Consultado acerca de si este año se va a implementar algún bono o pulsera a un costo especial para ingresar todas las noches a la Expo Goya como ocurrió en ediciones anteriores, el presidente de la COMUPE, respondió “todos los avances que se lograron en años anteriores, vamos a tratar de seguir manteniendo. 

Vamos a tener una pulsera para todos los días”, aseguró. 

Horacio Urdiro comentó que se encuentra gestionando aportes y subsidios para cubrir diferentes costos que demanda la organización de la Fiesta.

“Todo es a pulmón. Tenemos el apoyo incondicional del Municipio. Hay gestiones hechas ante la Provincia y la Nación. 

Con los recursos que tengamos vamos a hacer lo mejor y si conseguimos más, mejor aún. 

No nos interesa ganar plata con la Fiesta, tampoco que las finanzas queden con un rojo intenso. 

Es la fiesta de la ciudad y trabajamos para que salga lo mejor posible”, enfatizó el titular de la COMUPE.


Promoción de la Fiesta

Respecto a cuándo se haría el lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires, ante los medios nacionales, señaló que “eso ya está acordado, pero falta confirmar la fecha”.

“Estimamos que podría ser a fines de marzo o primeros días de abril. Y vamos a coordinar la promoción de la Fiesta en otras localidades a partir de eso”, apuntó.


FEI Pesca en Brasil

Anunció también que la COMUPE fue invitada por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes a participar, a mediados de marzo, de la FEI Pesca en San Pablo, Brasil, uno de los principales mercados para la pesca deportiva.

“Va a ir la Reina del Surubí y dos miembros de la COMUPE para promocionar la Fiesta e invitar a los pescadores brasileños a estar presente”, expresó Urdiro.


Festival Musical

En cuanto al festival musical, el presidente de la Comisión organizadora dijo que “todo lo que es grilla final está prácticamente cerrado y lo vamos a anunciar el día 7. 

Pero siempre digo hasta que no esté el papel firmado, puede haber cambios”.

“Lo que se confirma un día, al otro día cambia. Por eso no nos arrepentimos de darle tanta bolilla al Concurso, porque los pescadores son los verdaderos artistas de la Fiesta. Pusimos toda la ficha ahí”, remarcó. 


Reunión con Faisal

Y precisamente para que todo lo atinente al Concurso de Pesca salga perfecto, el viernes último Horacio Urdiro viajó a Corrientes donde se reunió con el Director de Recursos naturales, Santiago Faisal.

“Fuimos con Juan Cenoz que es el jefe del área de Logística y con Carlos Scheller, uno de los supervisores fiscales que tiene el Concurso, sobre todo para unificar criterios de la actividad que van a hacer previa y durante la Fiesta y cómo va a ser el apoyo sobre todo en cuanto al control del rio”, relató.

Admitió que “nos está preocupando” la desaprensión de algunos pescadores que se dicen deportivos. 

“Buscamos el apoyo para cuidar y preservar el surubí que está siendo muy castigado. 

Están haciendo alguna pesca depredadora rio abajo. 

No importa quien, sino que la Provincia refuerce los controles donde se sabe que pueda haber algún tipo de actividad depredadora”.

Reconoció que el territorio a cuidar “es grande. 

Pero si algo aportamos entre todos, esto no va a seguir ocurriendo”, y propuso que, además del control del rio, “deberíamos hacer hincapié en mayor educación del valor del recursos íctico. 

Tiene que haber control y también concientización”.

Al respecto comentó que “estamos pensando en poner durante la Fiesta, videos, de buena pesca con devolución, porque muchas veces se devuelve el pescado y lo hacemos en una condición que prácticamente lo estamos condenando a que muera”. 


Barra Pesquera de Luján

Finalmente destacó la presencia de pescadores de la Barra Pesquera de Lujan que el fin de semana pasado estuvieron en Goya, preparándose ya para participar de la 41° Edición.
“Estuvimos reunidos. Vinieron a hacer su propio relevamiento, a cerrar con la parte del hospedaje, a acordar la compra de combustible. 

Dos meses antes se vinieron a preparar para nuestra Fiesta”, resaltó Urdiro.

Comentó que plantearon “algunas inquietudes”, pero que le manifestaron “Gordo, (así me dicen) pase lo que pase nosotros nunca vamos a abandonar la fiesta”. 

Y eso me compromete mucho más. Me emociona. Que orgullo para los goyanos que la sientan tan propia a la Fiesta y hace más de 20 años que vienen”.

“Sigo pidiendo lo mismo, cierren los ojos, sueñen, recemos por la Fiesta, tengamos mucha fe, mucha energía y es probable que tengamos la Fiesta que todos queremos”, exhortó Horacio Urdiro al despedirse.


Fuente: Power Noticias


Lea otras publicaciones sobre Concursos del Litoral
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.