viernes, 26 de febrero de 2016

Lugares - Rio Negro: Islas, excursiones, playas y paseos


Se van terminando las vacaciones pero siempre
nos quedarán las escapadas. Por eso te proponemos
opciones desde la cordillera al mar. Aquí, siete ideas
en San Antonio y Las Grutas para cuando puedas
tomarte un par de días. ¿Vas preparando el bolsito?


Con su perfil tranquilo, esta playa es el refugio preferido de los vecinos de San Antonio Oeste, que encuentran en su costa de baja pendiente el lugar ideal para disfrutar junto a su familia. 

Para acceder a este sector hay que dirigirse al cruce de rutas ubicado en el acceso a esta ciudad, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la Ruta 2 que conduce a la firma Alpat, y posee cartelería indicativa. 

Por sus características, es el sitio perfecto para la práctica de kitesurf (el deporte en el que una tabla similar a la de surf se impulsa con un "kite", que significa cometa en inglés). 

También coinciden en este punto los amantes de la pesca, que en esta época capturan lenguados y rayas, mientras que en octubre aparecen los pejerreyes. 

Un buen dato para las mamás de niños pequeños es que aquí podrán relajarse, porque aunque el mar esté en su punto más alto hay que alejarse mucho para que el agua supere la altura de las rodillas de una persona de estatura media, y por eso los chicos pueden disfrutar a sus anchas.

Otra alternativa para los que adoran las playas agrestes y la sensación de sentirse en soledad con la naturaleza es visitar las playas que se extienden al sur de Las Grutas, pasando Piedras Coloradas. 

A 4 km de este balneario (que a su vez se encuentra a 5 km del centro grutense) está El Buque, y antes de llegar a este sitio, ubicado en las inmediaciones de la meseta conocida como Fuerte Argentino, se ubican Morella y Los Chañares.

En el caso de Morella, es la playa más próxima a Las Coloradas, y posee una amplia costa de arena densa, salpicada por rocas que invitan al descanso. 

Los que quieran pasar una jornada en estos sectores deben saber que en ellos no existen servicios ni comercios cercanos, por eso hay que aprovisionarse antes de iniciar el viaje. 

Además el camino de acceso es de tierra y ripio, por eso para aventurarse lo ideal es contar con un vehículo todoterreno.

Alejadas de las playas céntricas de Las Grutas, Piedras Coloradas sigue siendo una buena opción para aquellos que buscan conectarse a pleno con la naturaleza. 

El lugar se encuentra a sólo 5 km al sur, y al llegar es evidente que la calma es la que reina en sus arenas finas, salpicadas de rocas con destellos rojizos. 

Ese color se debe a la presencia de un mineral llamado feldespato, que "enciende" las piedras y le da su nombre al balneario. 

Caminar por la costa, dejar pasar el tiempo bajo el sol y disfrutar del mar no son las únicas opciones en este espacio. 

También existe una pintoresca biblioteca de adobe, que se puede visitar y organiza actividades culturales. 

Además los fanáticos del vértigo pueden practicar sandboarding, porque las tablas que se usan para este deporte que permite deslizarse por los médanos se alquilan en uno de los paradores. 

Por las tardes otra alternativa es "espiar" la actividad de las lanchas de pesca artesanal, que llegan a la costa tras la jornada de pesca, cargadas de su fresca mercancía. 

Los peces y mariscos que capturan son una de las mejores postales del Golfo.

A 50 km al oeste de Las Grutas y a 72 metros por debajo del nivel del mar las Salinas del Gualicho siguen siendo uno de los paisajes que hay que descubrir. 

En ese enorme desierto blanco, que es una sorprendente postal en sí misma, se puede tomar contacto con los procesos que se llevan a cabo para extraer el mineral, y visitar un museo en el que se aprenderá todo sobre él, y hasta adquirir algún simpático recuerdo. 

El espacio didáctico se inauguró hace poco, y reúne fotos, muestras del producto y datos acerca de las leyendas que rodean al lugar. 

Las excursiones, que se realizan por la tarde debido a las altas temperaturas que reinan allí, se efectúan a bordo de vehículos climatizados, e incluyen desde una recorrida "acotada" hasta visitas que culminan con cenas a la luz de la luna o con un refrescante brindis. 

Todas las agencias de turismo de la zona cuentan con una oferta para visitarlas. 

Para informes, como en el caso de los paseos náuticos, se puede consultar la página web de la Dirección de Turismo.

Descubrir el mar a bordo de una embarcación es otra de las aventuras dignas de compartir. 

Las opciones son varias, porque existen operadores que ofrecen paseos en semirrígidos tanto en el Puerto San Antonio Este como en San Antonio Oeste y Las Grutas. 

En cada caso, la "hoja de ruta" variará. 

Se puede recorrer el frente costero de este último balneario, o conectar los tres puntos a través de una recorrida por el interior de la Bahía San Antonio. 

También se realiza una excursión al Islote María, una actividad que se efectúa partiendo desde el Puerto SAE y combina el recorrido náutico con la práctica de deportes acuáticos. 

Lo cierto es que, sea cual fuere la firma o propuesta elegida para la navegación, la posibilidad de ver de cerca a la variada fauna marina que habita estas costas (delfines, lobos, pingüinos) será uno de los mejores recuerdos que se llevarán del destino.

Para informes, se puede consultar la página web de la dirección de turismo local, que es www.lasgrutasturismo.gob.ar.

A 65 kilómetros de Las Grutas por la Ruta 3 el Puerto San Antonio Este sorprende con sus playas. 

La primera de ellas, ubicada a la vera de esa ruta, antes del ingreso a la villa pesquera, es La Conchilla. 

En este balneario la arena está tapizada por miles de valvas de moluscos, que al ser erosionadas por el sol y el viento adquirieron una intensa blancura. 

Hundir los pies en esa superficie crujiente transporta al relax, al igual que escuchar el sonido que producen los caracoles en la orilla, que las olas levantan y al descender suenan como cristales rompíéndose. 

En el lugar funcionan dos paradores, en los que se puede degustar algo rico mientras se disfruta el paisaje. (Agencia San Antonio)

Esta playa, ubicada en las cercanías de la costanera de San Antonio Oeste (la ciudad que está a 15 km de Las Grutas), tiene el encanto de aquellos rincones que se extienden a la largo de la ría, que los lugareños conocen como "la marea". 

En este balneario la arena convive con múltiples conchillas que tapizan la costa, que adquiere un tono parduzco, en contraste con la transparencia del agua. 

Hace tiempo la zona era uno de los lugares favoritos de los vecinos, pero rápidamente los turistas descubrieron su encanto y pasó a convertirse en uno de los sitios más visitados del sector. 

A lo largo de esta playa, una serie de simpáticas sombrillas de paja crean espacios de sombra, que el público utiliza para resguardarse. 

También cuenta con un pintoresco parador, que ofrece una variada carta de pescados y mariscos e invita a disfrutar de algo fresco mientras se contempla la caída del sol. 

Además una empresa náutica posee su base de operaciones y ofrece paseos y excursiones que parten diariamente.


Fuente: Rio Negro.com.ar


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.