sábado, 27 de febrero de 2016

Una buena idea: Paraguay - Agilizan permisos de pesca deportiva


Será cuestión de imitar la medida adoptada en Paraguay ?
Los interesados en hacer pesca deportiva por un fin de semana
o pocos días al año ahora pueden acceder a una licencia especial
de 4 días, correspondiente a una nueva categoría:
la pesca deportiva ocasional. El permiso se puede obtener
en todo el país, con un sencillo trámite


Anteriormente, si uno quería hacer pesca deportiva solo por Semana Santa, vacaciones de verano o algún fin de semana, debía obtener la licencia de un año, que cuesta G. 210.468.

Sin embargo, ante la creciente demanda de aquellos que quieren dedicarse a esta actividad de manera esporádica, se creó en diciembre del año pasado la categoría de “pesca deportiva ocasional”, que permite a los interesados obtener un permiso de 4 días para la pesca, más de 24 horas para el traslado de los pescados.

Esta nueva licencia cuesta solamente G. 56.125, y puede ser gestionada en pocos minutos en cualquier local de la red Aquí Pago de todo el país, informó el director de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rafael Sosa.

El pescador deportivo solamente debe identificarse, y abonar la suma correspondiente. Con ello, ya puede embarcarse en los ríos del territorio paraguayo, fuera del periodo de veda, que va de noviembre a mediados de diciembre, explicó Sosa.

En pocos días, los pescadores ocasionales también podrán contar al instante con un carnet, agregó el funcionario. Este proceso aún está sujeto a una compra por licitación, por lo que recién en marzo se contará con los identificadores de plástico.

Los interesados también pueden acercarse a las regionales de la Seam para realizar el trámite. Los puestos están ubicados en Concepción, Villa Florida, Pilar, Encarnación, Ayolas, San Juan Bautista y Asunción.


Favorecerá el turismo

Según Sosa, los hoteleros de las zonas cercanas a los ríos están muy entusiasmados con esta nueva propuesta, ya que las facilidades en los trámites y la reducción del costo de la licencia, podrían redituar en un mayor movimiento turístico.

De hecho, varias firmas cuentan con embarcaciones que pueden ser alquiladas por una ocasión, para varias personas a la vez. 

Esta modalidad está dirigida especialmente a aquellos que nunca antes habían pescado, pero que quieren conocer el deporte como actividad recreativa durante sus días de descanso.


Los controles

Sosa reconoció que la Seam tiene capacidad limitada para controlar todos los sitios donde habitualmente se pesca, por lo que con la colaboración permanente de la Armada Paraguaya, el Ministerio Público y la Policía Nacional, se coordinan operativos en diferentes zonas, de manera aleatoria.

La Seam puede establecer sanciones que no pasan de multas, sin embargo, cuando hay faltas graves, actúa la Fiscalía, recordó el director.

Los interesados pueden consultar más datos a la Dirección de Pesca y Acuicultura, al teléfono (021) 615 803/4, interno 105.


¿Qué se puede pescar?

La principal característica de la pesca deportiva ocasional es que la actividad se realiza con fines recreativos, por lo tanto, los animales deben ser devueltos a su medio o conservados para consumo personal. 

La comercialización está prohibida en esta categoría de pesca.

La licencia de cuatro días autoriza a pescar dos especies variadas (carimbata, boga, pacú, patí, salmón de Paraná, corvina, pico de pato, solalinde, bagre, bagre amarillo, armado y tres puntos) más una especie “trofeo”, que son el dorado y el surubí; o bien, solamente 30 kilos de especies variadas.


Fuente: ABC Color


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.