domingo, 28 de febrero de 2016

APA: Alertaron por una nueva crecida del río Paraná


El pronóstico en la cuenca del Paraná indica
la posibilidad de abundantes precipitaciones entre
el lunes y el martes que podrían incrementar los niveles
de la crecida actual. Sumado a la condición de saturación
de los suelos se espera una nueva crecida en esta región


El Paraná registró un nuevo repunte de sus niveles en el hidrómetro de Puerto Iguazú con un valor de 24,80 m, producto de elevadas precipitaciones caídas aguas arriba del embalse de Itaipú. 

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino - paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región.


Las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino - paraguayo son: 

Andresito 2,12 m (en ascenso), Puerto Iguazú 24,80 m (ascenso diario de 1,20 m), e Ituzaingó 3,00 m (ascenso de 0,82 m).

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron Paso de la Patria 5,92 m (ascenso de 0,11 m), Corrientes 5,84 m (ascenso de 0,11 m) y Puerto Barranqueras 5,72 m (ascenso de 0,05 m), lo que define el fin de la bajante, y el comienzo de un nuevo crecimiento de los niveles en la costa chaqueña.


Los valores en la costa chaqueña

Las previsiones de alturas para la costa chaqueña para los próximos días indican el incremento de los valores actuales a valores entre los 6,30 y 6,50 m en Barranqueras para dentro de una semana, valores que se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones previstas en la zona de influencia de la actual crecida.

El río Paraguay se manifiesta actualmente con una bajante lenta y paulatina, pero el escenario previsto de precipitaciones por encima de lo normal para marzo y abril podría dar vuelta esta tendencia.


El Niño: La costa chaqueña volverá a desbordarse en toda su extensión

Las precipitaciones elevadas y las crecidas de los ríos son claras manifestaciones de lo que significa el fenómeno del Niño de carácter fuerte que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.

En estas condiciones con lluvias todos los días en la región, la atención siempre está puesta en la cuenca del río Iguazú, que en una semana puede generar cambios de situación en la costa chaqueña de acuerdo a las precipitaciones que registre.

La costa chaqueña volverá a desbordarse en toda su extensión y seguirá en esas condiciones mientras las consecuencias del fenómeno del Niño se mantengan presentes.

Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre febrero - abril 2016 indican la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil.

La presencia de la actual crecida y del fenómeno del Niño, la ampliación del área con mayores precipitaciones en Brasil, van incrementando la posibilidad de prolongar el estado de inundación para los próximos meses, y la presencia de crecientes mayores que las actuales hacia comienzo del otoño.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada y tomar las medidas de precaución necesarias.


Fuente: Chaco Día por Día


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.