lunes, 22 de diciembre de 2014

Emociones en Pescadores, la postal de Buenos Aires, por Viva la Pesca


Wilmar Merino nos relata en esta
nota de Viva la Pesca de Diario Popular
los buenos resultados obtenidos en el
Club de Pescadores de Buenos Aires



Tras cubrir la final de un torneo intercolegial de niños, despuntamos el vicio dando cuenta de la notable variada que se acumula debajo de este muelle bien cebado donde bogas, carpas y armados están a la orden del día.



Nos debíamos en Viva la Pesca una nota en el Club de Pescadores de Buenos Aires desde hacía años. Y nuestra visita para relevar este pesquero no pudo ocurrir en mejor marco: justo ese día se llevó adelante la final del torneo intercolegial que llevó adelante el Club en el marco de un convenio con la secretaría de deporte del gobierno porteño.

Así, fuimos testigos de un singular evento en el que alumnos de diversos colegioscapitalinos y sus respectivos docentes, empuñaron sus cañas para compartir un momento maravilloso, recreativo pero a la vez educativo, en pleno contacto con la naturaleza.

Y la pesca acompañó: ayudados por los responsables de la Escuelita del Club de Pescadores, Darío Calveri, Leo Bravos y Rodolfo Pascual, docentes y alumnos levantaron pescando con anzuelo simple y lombriz, una linda cosecha de bagres, bogas y un armado de novela.

Ricardo Jürgensen, presidente de gran gestión en ésta entidad señera, tuvo la gentileza de convocarnos para la entrega del premio final, una hermosa copa que se llevó el equipo ganador, aunque en rigor todos ganaron al divertirse y gozar de un día de comunión en naturaleza entre alumnos y docentes-

Luego, sí, vino nuestra propia aventura: pescar en las mejores zonas del Club, cuyos rindes son bien conocidos en virtud de la constante ceba con maíz. De hecho, esa resulta ser la mejor carnada, y se obtiene de los tachos azules que están apostado cada 50 metros en el muelle (inaugurado en 1903), convenientemente fermentado ya que está remojado en agua y es fácil de encarnar por su parte blanca.

La línea más conveniente para pescar bogas o carpas es la de plomo pasante, esmerillón y una brazolada de 30 cm rematada en un anzuelo corto y fuerte, tipo Marine Sports Chinu Nro 5.

Usamos cañas muy sutiles para divertirnos en grande: las Shimano Voltaeus, de Spinning y Bait,y las Tech Tomahawk modelo Wilmar Merino de 7 pies. Los reeles, de perfil bajo (huevitos), Luxor de Tech o Spinit Speed Pro.

La pesca es sencilla: basta tirar al pie de los pilotes que sostienen el muelle y esperar pique. Los pescadores locales sabrán asesorar al novato de cuáles son los lugares mas rendidores, como el de El Balcón, donde pescamos nosotros, o el lugar denominado El 150, puesto numerado donde siempre se dan buenas piezas.

En una hora, ya habíamos logrado una hermosa carpa de espejo, y dos notables bogas de casi 2 kilos, que fueron devueltas bajándolas en mediomundos. Y hablando de mediomundos, éstos están ya dispuestos en el muelle, para uso de los socios (en este club solo se puede pescar asociándose al mismo o como invitado de un socio), buen gesto que los socios valoran y agradecen.

Por último, hay que destacar que en este muelle hay actividades que hacen al conocimiento y la divulgación de nuestro deporte que están abiertas a la comunidad. Por ejemplo, su Escuelita de Pesca, dirigida por Diego Flores y con grandes maestros pescadores como Guillermo Spajic y Leo... Allí los niños son formados con conciencia ecológica y basta ver sus notables trabajos y cartelería para darnos cuenta que las nuevas generaciones tienen mucho por enseñarles a más de un pescador veterano que actúa de my mal modo frente a la naturaleza.

También merece un párrafo el hermoso acuario de especies de río, atendido por Darío Calveri, que se nutre de las especies que los propios pescadores obtienen en las cinco sedes del Club, y que cuenta con dorados, chanchitas, surubíes, pacúes, pirañas, anguilas, bagres, bogas, sábalos y Sanpedros, entre otras especies que sorprenderán al visitante. 

Su visita puede hacerse a modo de paseo por cualquier persona, y se abona un canon mínimo que contribuye al mantenimiento del mismo.En suma, saldamos la vieja deuda con Pescadores viviendo gratísimos momentos en esta institución que es "La postal pescadora de Buenos Aires".


por Wilmar Merino
para Viva la Pesca // Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.