lunes, 22 de diciembre de 2014

La Lucila del Mar: Su historia, y sus eventos


Te presentamos una breve reseña
sobre la historia de La Lucila del Mar,
y te contamos algunos de sus
principales eventos anuales


Lucila del Mar es una localidad balnearia y turística argentina, en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, al norte de San Bernardo del Tuyú y a 358 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires.


Historia

Los comienzos de Lucila del Mar se remontan a la década del 40, cuando Andrés Zapateiro y Cía. compraron las tierras a la familia Duhau. Luego, esta compañía se ocupó de la nivelación de los terrenos, apertura de calles, pavimentación de algunas de ellas, forestación con pinos, eucaliptus y álamos y la construcción de las primeras casas.

En 1954 se construyó el muelle de pesca, siendo su director el Ingeniero Gerónimo Andrés Rebagliati, y se dio a conocer la venta de 776 "grandes lotes frente al mar", lo que prometía un nuevo centro de población de verdadera jerarquía. De esa época también son los eucaliptus de la Costanera, que gracias al cuidado y perseverancia de los pioneros, hoy forman una frondosa galería de quinientos metros, única en la costa.

Lentamente, y a pesar de las dificultades que se cruzaban al paso de todos aquellos que deseaban llegar a estas playas, ese centro se fue formando hasta convertirse en una villa apacible.

Origen del nombre

En un principio la localidad se llamaba Lucila, a secas. Andrés Zapateiro tuvo cuatro hijos y la menor y única mujer se llama Lucila. A partir de ello, existen dos versiones, una dice que el nombre de la localidad se había tomado por la hija de Zapaterio, la otra que afirma que Lucila nació años después de la fundación y que el nombre de la misma fue en homenaje a la localidad homónima del partido de Vicente López de donde provenían los primeros compradores —Lucila Zapateiro entonces habría heredado su nombre de la flamante localidad—.

Con el tiempo se le agregó el "del Mar" para diferenciarse. Esta propuesta fue hecha por el jefe de correos de Mar de Ajó, Gerónimo Antonio Romero, a raíz de los inconvenientes que se planteaban en la distribución de la correspondencia.


Muelle

En Av. Costanera y Rebagliati. De madera con un largo de 100 m y un ancho de 4 m; con un morro de 10 x 20 m; altura varia entre 4 y 6 m; cuenta con iluminación propia. Actualmente cuenta con una confitería y también ofrecen el servicio de alquiler de mediomundos, venta de carnada y plomada.

En 1954 se construyó el muelle de pesca, completamente en madera tal cual está hoy. En el año 1993 el muelle fue derribado por una sudestada en una gran parte, destruyendo su confitería construida de material, hoy hecha completamente en madera. 

A mediados del 2007, la concesión del muelle pasó a manos de un grupo inversionista que lo remodeló casi en su totalidad; resultando de esta obra, un nuevo salón (resto-bar) de aprox. 70mts2, con capacidad para 80 mesas; un “Deck”con capacidad para 10 mesas; nueva escalera vinculante entre el muelle y la playa, para brindarle comodidad a sus clientes, que pueden optar por la playa para disfrutar del menú, al igual que el uso exclusivo del toilet para los clientes del lugar. También cuenta con un kiosco en la entrada para la comodidad de los pescadores y transeúntes. Por último cabe destacar la remodelación y reconstrucción de la entrada principal del muelle, que brinda estética y calidez al Muelle de la Lucila del Mar, que hoy en día es uno de los más bellos, sino el más, del Partido de La Costa.


Eventos

Fiesta Patronal Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa
Fecha: 27 de Noviembre Lugar: Iglesia de la Medalla Milagrosa, sita en Catamarca e/ Rebagliatti y Entre Ríos. Actividades: Procesión. Almuerzo. Misa. Visita del Obispo de la Diócesis de Chascomús. Actividades Culturales.


Jinetes "Lucila del Mar"
Grupo de jinetes que durante la primavera realizan jineteadas generalmente sobre la avenida Pte. Néstor Kirchner (ex Tucumán) entre Salta y Rebagliatti. Estos eventos son gratuitos y se anuncian por altoparlantes en las calles de Lucila del Mar. Asado y tortas fritas están a la venta.



Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.