martes, 23 de diciembre de 2014

Tucumán: Piensan arrojar los peces muertos en la plaza Independencia


Habitantes de Termas de Río Hondo
decidirán esta tarde si recolectarán los peces
que aparecieron muertos en el dique El Frontal
para después arrojarlos en la plaza Independencia
de la ciudad de Tucumán


Desde el viernes, los pescadores comenzaron a sentir mal olor. Las sospechas de que algo malo estaba ocurriendo se terminaron de confirmar ayer, cuando se descubrieron miles de peces sin vida en las orillas y otra importante cantidad flotando moribundos.

"El viernes descubrimos una mancha de vinaza de un kilómetro de ancho por tres o cuatro de largo. Por los vientos se fue movilizando hasta la zona de las piedras. Fue como una especie de trampa mortal para los peces", explicó a LG Deportiva Carlos Álvarez,uno de los guías más conocidos de la ciudad santiagueña.

Sectores como la Playa Popular y la zona del club Náutico se pueden ver miles de bogas, sábalos, bagres, pejerreyes y mojarras muertos y en avanzado estado de descomposición. La mortandad se produjo cuando las diferentes especies están por iniciar el ciclo reproductivo, por lo que el daño es mucho mayor.

El experimentado pescador sabe de lo que habla. "Fue vinaza, la conozco muy bien. Además los industriales tucumanos siempre esperan que comience la temporada de lluvias para desagotar sus piletones. Esta vez se pasaron", agregó Álvarez.

El guía termense relató que el viernes realizó una excursión por la zona de los ríos Salí y Gastona y que estaban limpios. "Por eso estoy convencido de que la vinaza vino del Marapa o del Medina. Las autoridades deberían investigar quién es el responsable y castigarlo como corresponde", destacó Álvarez.

La mortandad de peces generó un profundo malestar en Termas de Río Hondo. A través de las redes sociales y por los medios de comunicación, sus habitantes están convocando a una reunión para organizar la limpieza del lago y decidir qué harán para evitar un nuevo desastre natural. Una de las alternativas que están manejando es juntar en bolsas los peces muertos y dejarlos en la plaza Independencia para que sus reclamos sean escuchados.


Fuente: La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.