lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Por qué comer pescado es bueno para la salud?


Rico en proteínas y en hierro, el pescado aporta
un excelente valor energético para el organismo.
Veamos detalladamente por qué comer pescado
constituye un verdadero aliado para la salud



El pescado, un alimento rico en nutrientes

Colocado junto a la carne en la pirámide de los alimentos, el pescado puede reemplazarla perfectamente si se consume en porciones iguales. Fuente de proteínas y rico en hierro, el pescado es ideal para revitalizar el organismo.

El aporte en hierro de las verduras es bastante bajo, de ahí el interés de consumir pescado al mediodía, que suele ser bastante deficitario en la alimentación de los niños, de los vegetarianos, o de los que siguen un régimen demasiado restrictivo. 

El pescado contiene igualmente muchos oligoelementos como iodo, cinc, o cobre, concretamente en las especies de origen marino.


El pescado refuerza las defensas del organismo jugando un papel de protección contra las infecciones. En este sentido, el pescado es esencial para conservar un buen equilibrio del organismo.

La carne de pescado contiene igualmente todos los aminoácidos esenciales para la salud. Estos son esenciales para el mantenimiento y preservar la masa muscular. Entre ello se distinguen particularmente los Omega 3. Estos ácidos grasos poliinsaturados juegan un papel doble en el organismo.

Por un lado, son indispensables para la protección del corazón, disminuyendo los riesgos de infarto, puesto que hoy en día sabemos que las enfermedades cardiovasculares son consideradas como una de las principales causas de mortalidad.

Por otro lado, los Omega 3 hacer bajar la tasa del colesterol malo y preservan el buen mantenimiento de los vasos sanguíneos, y en general contribuyen a mejorar el perfil lipídico. En resumen, conviene saber que el pescado aporta muy pocos lípidos, menos que la carne.


Cómo aprovechar los nutrientes del pescado


Para aprovechar al máximo los beneficios del pescado, basta con comerlo crudo o cocinado rápidamente. En cualquier caso, todo está en función de los gustos de cada uno y del tipo de pescado. El filete de salmón es suculento si se consume crudo, en ensalada, o marinado en una salsa especial.

En todo caso, existen muchas recetas de pescado crudo con marinados, y ahumados a base de hierbas aromáticas. El sushi es una buena opción para aquellos que disfrutan de un buen bocado de pescado crudo.

Si prefieres comer el pescado cocinado, también existen muchas recetas para todos los gustos. Por ejemplo para crear un ambiente exótico en la mesa, se pueden confeccionar tacos de pescado. Conviene saber que el pescado también se puede consumir en papillote.

En resumen, sea cual sea el tipo de pescado que consumas, siempre encontrarás una receta adecuada para preparar un buen plato que sea a la vez dietético y delicioso. No olvides que el pescado debe formar parte de nuestra dieta cotidiana, pues sus múltiples beneficios ayudan a mantener una correcta salud de todo el organismo.


por Fausto Ramirez
para Vivir Salud


Lea otras notas sobre Curiosidades haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.