miércoles, 17 de diciembre de 2014

Río Negro: Sembraron 5.000 alevinos de Trucha en la Laguna Carrilaufquen

Foto de archivo

La laguna Carrilaufquen perdió su población icticola
por la fuerte sequía. Las lluvias de abril 2014
le devolvieron su caudal,
y hoy se concreta la repoblación


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó la siembra de 5.000 alevinos de trucha en la laguna Carrilaufquen, en el marco del programa de recuperación de la especie en el lugar, que fuera afectado por las consecuencias de la sequía.

La laguna, que sufriera las secuelas de la sequía, perdió en consecuencia su población de peces, pero gracias a las lluvias de abril último recuperó su caudal, por lo que se generó esta posibilidad de repoblarla de truchas. 

La actividad, desarrollada en la tarde de ayer, contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras; la legisladora Sandra Recalt; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; entre otros. 

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, recordó que “esta iniciativa surgió a raíz de un pedido de la legisladora del FPV, Sandra Recalt, al entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, de destinar una suma de dinero para que los pescadores de la Laguna Carrilaufquen, de Jacobacci, pudieran adquirir alevinos de trucha”.  

Agregó que “acordamos entonces, que era más conveniente que la Provincia pusiera directamente los alevinos en el lugar, ya que nosotros tenemos una piscicultura provincial en Piedra del Águila, cuyo concesionario debe abonar un canon por su explotación, y lo hacen con alevinos que usamos para sembrar en todo Río Negro”. 

“En este marco, sacamos 5.000 alevinos de Piedra del Águila, los trasladamos hasta la Laguna Carrilaufquen, y realizamos una siembre simbólica con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, del intendente, Mario del Carpio, y de los pescadores de la zona”. 

Contreras agregó que “la Provincia y el Municipio de Jacobacci acordaron establecer una veda en la laguna, por el lapso de tres años, para preservar la especie y que se pueda producir el repoblamiento real”. 

“Teniendo en cuenta que fue una siembra chica para las dimensiones del lugar, en los próximos meses haremos tres o cuatro más. En esta oportunidad llevamos alevinos de 40 gramos, que tienen más posibilidades de vivir, y en las próximas siembras vamos a llevar ejemplares más pequeños y en mayor cantidad. Pretendemos llegar a los 40.000 o 50.000 alevinos en los próximos seis meses”. 

“Con posterioridad, los técnicos del área irán evaluando el crecimiento y la mortalidad de los ejemplares dentro de la Laguna, que estará vinculado también a la cantidad de agua con que cuente el lugar, lo que determinará si el alevino crece y si se puede alimentar, por ejemplo”, indicó finalmente.


Fuente: Rio Negro.gov.ar


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.