miércoles, 24 de diciembre de 2014

Poco para celebrar, por La Gaceta


La Gaceta nos ofrece en esta nota
un informe con los detalles de la
aparición de peces muertos
en el Dique El Frontal


Los verdaderos pescadores, después de lo que ocurrió en El Frontal, cuando levanten sus copas tendrán un deseo extra para pedir: que los industriales, que no se cansan de contaminar, reciban el castigo que se merecen después de años de impunidad. 

Entre el sábado y el domingo la costa oeste de El Frontal apareció cubierta de sábalos, bagres, bogas y pejerreyes. Los guías y pescadores aseguran que este desastre ecológico comenzó a desencadenarse desde el viernes. Una mancha pestilente -que sería vinaza- llegó desde el Marapa o el Medina al lago. Por el viento, ese caldo mortal chocó con el murallón y sembró de muerte el lago.

EN TODOS LADOS. Los peces muertos
también terminaron en los Piletones.
(Foto gentileza Héctor Luna)


Los habitantes de Termas de Río Hondo se movilizaron y hasta analizaron la posibilidad de arrojar los peces muertos en la mismísima plaza Independencia. Prefectura Naval, al descubrir el desastre ecológico, tomaron muestras en distintos lugares para que sean analizadas. "O es vinaza o los productos químicos que utilizan las citrícolas para limpiar los limones", aseguró a Hay Pique una alta fuente de esa fuerza. 

Los gobiernos de Tucumán y de Santiago del Estero se mantienen en un sospechoso silencio. En cualquier país del mundo si un estado destruye los recursos naturales de otro, sería un escándalo nacional y causa de una demanda judicial millonaria. Pero no, acá no pasa nada. 

El gobernador de Tucumán José Alperovich no dijo una palabra del tema. Su par de Santiago del Estero, Claudia Zamora, mucho menos, a pesar de que sus aguas fueron afectadas. Está en claro entonces que están protegiendo a algo a alguien. ¿O tendrán miedo que la Nación se enteren que violaron el acuerdo de cero contaminación que acordaron y así perder todos los beneficios económicos que recibieron para no generar daños ecológicos?

Los industriales tampoco deben dormir tranquilos. Todos saben que esperan las temporadas de lluvias para liberar los desechos industriales que retienen en sus plantas. Pero en esta oportunidad se les pasó la mano y su malvada estrategia quedó en evidencia. Ahora sólo queda esperar que la Justicia castigue este delito.

DE TERROR. Bogas, bagres, sábalos, mojarras y pejerreyes
fueron víctimas de la contaminación.
(Foto gentleza Carlos Álvarez)


El daño que se generó es incalculable. El Frontal estaba en plena recuperación y en dos días se destruyera considerablemente un ecosistema. ¿Entenderá Alperovich el daño que causan los industriales de su provincia? ¿Zamora seguirá quedándose callada e insistirá con invertir millones de pesos en una estación de piscicultura si no ? 

Es cierto que este espacio fue creado para hablar de pesca. Pero si no se cuidan los ambientes, no se denuncia lo que está mal, dentro de poco no habrá donde ir a practicar el deporte que tanto amamos.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique // La Gaceta



Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.