miércoles, 13 de enero de 2016

Mendoza: Habrá que esperar para ir a la Laguna del Diamante


El camino ya está transitable pero resta
organizar la logística y acondicionar servicios. La apertura,
que iba a ser el lunes pasado, será el viernes o el sábado


La fecha de inicio de la nueva temporada de acceso a la Laguna del Diamante se postergó. Ahora se baraja que la apertura oficial –coincidiría con la habilitación general– será el próximo fin de semana, alcanzando casi un mes de retraso con respecto a la época en la que se ha permitido la llegada a esta reserva natural durante los últimos años. 

El camino ya está transitable, siempre y cuando sea con vehículos adecuados para la montaña, pero las autoridades provinciales asumieron que resta ultimar detalles de acondicionamiento y logística.

"Nos queda resolver algunos problemas. El camino está limpio aunque hay que hacer un repaso, y nos queda además solucionar algunas cuestiones de logística y de contratación de personal", aseguró Eduardo Sosa, jefe de Gabinete de la Secretaría de Recursos Naturales.

El funcionario especificó que tienen que reparar una rotura, dejar en condiciones los sanitarios y las seccionales de guardaparques, así como designar a quiénes afrontarán las tareas de limpieza y del cobro de entrada, entre otras labores.

Con respecto a la fecha puntual de inicio, que según las últimas informaciones iba a ser el lunes pasado, el funcionario adelantó que finalmente será entre viernes y sábado.

"En un principio, unificaríamos tanto la apertura oficial con la de acceso del público en general", agregó.

Las inclemencias climáticas de los últimos meses estuvieron entre los principales factores que provocaron la demora, considerando que usualmente los turistas y aficionados a la pesca o a las actividades al aire libre (como el trekking) podían ingresar a este maravilloso espejo de agua donde se refleja el Maipo ya a mediados de diciembre.

Es que, según afirmaron desde Vialidad provincial, hacía más de 10 años que no veían semejantes bloques de nieve acumulada. 

Para poder despejarlos y dejar en condiciones los casi 70 kilómetros de ruta para llegar a este paraje debieron trabajar más de dos semanas con distintas maquinarias ya que se encontraron con planchazos de nieve de más de 4 metros de alto.

También influyeron en el atraso los tiempos de organización de la temporada, debido al cambio de gobierno y de autoridades a nivel provincial.


Lo que se viene

Más allá de que la temporada 2016 se verá reducida en convocatoria por este retardo, desde la Comuna que comanda Jorge Difonso afirmaron que también será "compleja" debido a los pronósticos con respecto a la presencia de lluvias durante los primeros meses del año. 

Por eso recomiendan consultar en el informador turístico o revisar el blog de guardaparques del Valle de Uco –reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar– para conocer con qué escenario se encontrarán, antes de viajar.

Vale destacar que la temporada anterior llegaron a la Laguna del Diamante alrededor de 7 mil personas y que muchas de ellas lo hicieron aprovechando la promoción que ofrecía la Comuna, que ponía a disposición una movilidad con precios populares, sobre todo para los residentes de la región.

Sin embargo, hubo años en los que la cifra supo ascender a 10 mil turistas pero sufrió una merma durante los últimos períodos debido a las condiciones climáticas, lo que llevó a que se cerrara el paso una mayor cantidad de veces.

Igualmente, para este año ya hay varias empresas de turismo que ofrecen la excursión y que tienen reservas hechas hasta febrero al menos.


por Alejandra Adi
para Diario UNO


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.