domingo, 3 de enero de 2016

Nuevo episodio de mortandad de Peces en Lago San Roque - V. Carlos Paz


Tal como sucedió en distintas oportunidades
a lo largo de los últimos años, los vecinos
de Villa Carlos Paz sufren y denuncian una nueva
mortandad masiva de peces en el Lago San Roque,
problema que nunca recibe una solución definitiva



Nuevamente y tal como sucediera en numerosas ocasiones en los últimos años, el Lago San Roque de la cordobesa localidad de Villa Carlos Paz, brinda desde hace unos días una triste y preocupante imágen, la de cientos y cientos de peces muertos.


A lo largo del tiempo se hicieron muchos estudios, se emitieron muchos veredictos y conclusiones, se anunciaron muchas medidas a tomar, (algunas se tomaron), pero al fín y al cabo el problema nunca se soluciona.



A través de las redes sociales suelen darse muchas manifestaciones y protestas a modo de denuncia del irresoluto tema.

La Federación Cordobesa de Caza y Pesca también manifiesta su bronca al respecto:

"Desde nuestra Federación no podemos dejar de manifestar nuestra profunda preocupación sobre la mortandad de peces en nuestro querido Lago San Roque.

Exigimos que prontamente las autoridades tomen carta en el asunto y controlen la descarga de líquidos contaminantes a nuestro espejo de agua.

Esto también forma parte de la TEMPORADA 2016 !"




Se pronunciaron muchos veredictos y opiniones, más o menos acertadas y rimbombantes según el responsable de la emisión.

Que se trata de una proliferación de algas, (como producto de la combinación de altas temperaturas con la baja de la cota del lago), que consumen el oxígeno indispensable para los peces; que todo es producto de la contaminación del lago como consecuencia de la basura arrojada por los vecinos y turistas; que es el desenlace natural luego del vertido de líquidos cloacales y desechos industriales que van a parar al lago; más una larga lista de etcéteras...

Se trajeron máquinas para limpiar el lago y despejar las algas, se instalaron aireadores para reponer el reducido oxígeno, y se deliberó mucho, pero el tema vuelve a surgir una y otra vez, temporada tras temporada.


Es hora de que los organismos responsables del mantenimiento y saneamiento de este espejo, realicen las acciones necesarias para que definitivamente se pueda acabar con este mal, que no suma absolutamente nada y en cambio resta mucho.

Imágenes: Federación Cordobesa de Caza y Pesca


por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca


Lea otras Denuncias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.