Sobre los infractores podrán recaer multas por
más de $6.000. La falta está contemplada en las
modificaciones del Código Contravencional de Salta
La misma sanción se extiende a los salteños que realicen esas actividades fuera de temporada o con medios prohibidos por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El nuevo cuerpo normativo, promulgado días atrás por el gobernador Juan Manuel Urtubey, también prevé los 40 días de arresto o hasta $6.308 para quien transporte, almacene, compre, venda o industrialice productos o subproductos provenientes de la caza o la pesca irregular.
Las penas se agravan si estas infracciones son cometidas por personas que representan a instituciones deportivas de caza o pesca, públicas o privadas.
En este caso habrá hasta 60 días de arresto o multas de hasta $6.000.
Sanciones
Con la reforma se fijó como unidad el día de multa que equivale a 10 litros de la nafta más cara del mercado. Hoy ese combustible se comercializa a $15,77.
El nuevo Código Contravencional ya rige en Salta y tiene un amplio capítulo sobre cuestiones ambientales.
De hecho, las penas más severas se establecieron para los desmontes.
Quienes afecten hectáreas de alto valor de conservación tendrán una sanción de hasta 100 días de arresto o casi $16.000 de multa.
Esos valores se triplican en el caso de que se hayan deforestado zonas boscosas de alto valor.
Las polémicas
Desde que las cámaras legislativas empezaron con el tratamiento del Código se suscitaron críticas desde distintas entidades sociales.
Es que ahora se tendrá que pedir autorización para realizar alguna manifestación ya que es una contravención obstaculizar la vía pública.
Quienes ejerzan la prostitución o la demanden podrán ser sancionados con 20 días de arresto o multas de hasta más de $3.000.
No se tratará de una contravención solo cuando la oferta y la demanda de sexo pago se concrete en una zona roja habilitada por cada uno de los municipios.
En la capital salteña y en el resto de las localidades no se delimitaron esas áreas.
Cambios procesales
Las reformas al Código de Contravención le quitan al jefe de la Policía de la Provincia la facultad para juzgar estas infracciones.
Ahora ese deber estará a cargo de un juez de Garantías.
El Ministerio Público intervendrá a través de las fiscalías penales y a la Policía se le confirió el poder de prevención y de auxiliar de Justicia.
El juez de Garantías y el fiscal deberán excusarse y podrán ser recusados cuando existieran circunstancias que "por su objetiva gravedad afectaren su imparcialidad", sostiene la nueva ley.
Los infractores podrán acudir a la suspensión de juicio a prueba si lo requieren.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.