martes, 17 de diciembre de 2013

La Defensoría activó un programa de alerta por la proliferación de algas tóxicas en el lago Río Hondo


La Defensoría del Pueblo pondrá en marcha
a partir de esta semana, un programa de alerta temprana
para detectar posibles explosiones de algas
en el Lago Río Hondo


Un fenómeno que se produce en épocas de calor y de bajo nivel de agua en el embalse, es la explosión o “bloom” de algas, las que al descomponerse liberan una toxina muy poderosa, capaz de matar animales de ganado mayor, en cuestión de pocos segundos.

Esto es lo que ocurrió a principios de año, en la zona de Villa Río Hondo. Ante el calor reinante y el bajo nivel de almacenamiento, la Defensoría del Pueblo pondrá en marcha a partir de esta semana, un programa de alerta temprana para detectar posibles explosiones de algas.

“Hemos puesto en funcionamiento un mecanismo que denominamos alerta temprana. El bloom es algo con lo que vamos a tener que convivir; lo que hay que verificar, más que otra cosa, es que no cause daño a animales ni a las personas, hasta que se pueda controlar definitivamente y que será cuando bajen los niveles de contaminación, sobre todo los cloacales, de Tucumán”, explicó Díaz Achával.

Expuso que si bien construyó una planta de tratamiento en territorio tucumano, todavía se vierten líquidos cloacales y eso, ante la poca agua y el fuerte calor, provocarán que “las algas vuelvan a coexistir en el medio”.

Sobre el mecanismo de alerta, indicó que el bloom no es algo que se produce de un día para otro, sino que se preanuncia “con una serie de señales que hemos confirmado que son detectables como aumento de niveles de oxígeno, cambio de coloración de agua, entre otras.

Esas señales nosotros tenemos que disponer en qué lugares podemos detectar, dónde se hacen las mediciones. Si se detecta la posibilidad de un bloom, se avisa a las autoridades policiales y comunales, para que transmitan a los vecinos que no ingresen y que sus animales no abreven”.

Aclaró que los efectos de las toxinas se disipan en 24 horas y reveló que durante el año, se produjo una explosión de algas y que no tuvo consecuencias para las personas, ni sus animales, por el aviso oportuno de autoridades.


Fuente: El Liberal    


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.