lunes, 30 de diciembre de 2013

Las mejores líneas para lisas


Viva la Pesca de Diario Popular
nos presenta un informe sobre
los mejores aparejos para capturar Lisas
en distintas modalidades de pesca

 
Convencional de flote, aérea y chiripa: los aparejos más usados para una especie esquiva y difícil que despierta pasiones en cada verano.

Para muchos, una materia pendiente, para otros, una pasión incontrolable. Cuando terminan los meses fríos una verdadera legión de amantes de la pesca a flote con cañas de 4 metros comienza a sentir una adrenalina especial en el cuerpo: se viene el tiempo de las lisas, verdaderos misiles subacuáticos que combinan la sutileza de un pique desesperante que muchas veces se hace desear demasiado, con la potencia de un titán tras cada clavada. 

Como muchos aficionados no han probado suerte con esta especie que está presente en lagunas bonaerenses, en el Salado, y en el Río de la Plata, aquí ofrecemos tres gráficos de líneas esenciales que no deben faltar en la valija de todo buen lisero. Veamos cada una y su porqué:

La línea chiripá: es muy útil cuando la lisa está mañosa, pues no ofrece ni la mínima resistencia de las boyas. Con un boyín esférico de 25 mm adelante y otro atrás, mas las brazoladitas colgando, resultó muy efectiva esta temporada en Las Barrancas, por ejemplo. En ámbitos como El Palenque, moverla a tironcitos le da vida a los cebos y allí se produce el ataque.

Línea de flote para desbordes: los desbordes son los ámbitos predilectos de la lisa, esos donde el agua no supera los 40 cm. Y hay que usar aparejos con brazoladas de largo mínimo, para dejarles el cebo casi en superficie facilitándoles la tomada. A veces el pique se produce con el típico "martillito" antes de la llevada franca, y en otras directamente la lisa produce un arrastrón desplazando una de las boyas. Será el momento de clavar.

Línea aérea: similar al chiripá, este aparejo tiene la función de cubrir todo el rango de profundidades, pues arranca con una boya a superficie con una brazolada mínima, y luego vamos sucediendo brazoladas hasta llegar a una que casi roce el fondo. Esta línea es ideal para usarla en canales (como el 9 el 11 o el 2) donde la lisa a veces se fondea y otras toma arriba.

Por último, aconsejamos el uso de anzuelos tipo 142 N cuya curvatura hace que clavemos la lisa del labio de arriba, cosa que hará que no la perdamos por rotura de boca, y como carnadas, lombrices de tierra comunes o panza de lisa coloreada de rojo con colorante de repostería.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otras notas sobre Accesorios 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.