lunes, 9 de diciembre de 2013

Se muere el Dulce, por La Gaceta


Al borde de la muerte. Así se encuentra
en estos momentos el río Dulce por la crisis hídrica
que vive toda la región

 
Los pescadores santiagueños saben que si la situación no mejora, no faltará mucho para que se produzca un desastre ecológico. 

La luz de alarma se encendió ayer. En la zona de los piletones de Termas de Río Hondo se detectó una importante mortandad de peces. “Fue producto de la sequía que originó un episodio de floración de algas importantes, color turquesa, que generó una baja de oxígeno en las aguas, producto del calor y el bajo nivel de agua”, explicó Martín Díaz Achaval, Defensor del Pueblo de Santiago del Estero en declaraciones a Nuevo Diario.

El ombusdman informó sobre la presencia de una “mancha verde” como describieron ciudadanos de la vecina ciudad, lo que técnicamente se denomina “bloom de algas” generado por el calentamiento de las aguas.

"El domingo pasamos por los piletonos y descubrimos una enore mancha negra. Eran miles de sábalos que se estaban muriendo. Más abajo, había bogas y tarariras muertas y encalladas entre las piedras. Fue terrible lo que descubrimos", dijo Ezequiel Cabrera en una charla con Hay Pique.

Y esto no es extraño. El jueves, durante al menos cuatro horas, sin que se conocieran las razones, se cortó el agua en Termas de Río hondo, por lo que el cauce tuvo una importante disminución de agua. Los pescadores, a través de las redes sociales decidieron hacer una protesta. No salieron a la calle porque el problema se solucionó.

Los deportistas sostienen que cada queda menos para que se repita el desastre de 2003. La sequía de ese año generó una impresionante mortandad de peces. El río tardó años en recuperarse y ahora hay una seria amenaza para que la historia, lamentablemente, vuelva a repetirse. Según los pescadores, el nivel de agua de El Frontal es bajo, pero aún tiene un metro para llegar a la cota que tuvo en ese fatídico año.

Los pescadores también denunciaron que agricultores están tomando el agua de manera ilegal para regar sus campos. Aseguran además que hicieron las denuncias pertinentes y no encontraron respuestas. En Loreto y en Media Luna, en el departamento Quebracho son algunos de los artefactos que se detectaron, pero aseguran que hay muchísimos más.

A los problemas ecológicos que se generan por la crisis hídrica, se le debe agregar el accionar de los furtivos que se aprovechan del bajo nivel de caudal para usar sus redes y colar los ríos. Así el Dulce se morirá en cualquier momento.


por Gustavo Rodríguez
para Hay Pique / La Gaceta



Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.