Gustavo Rodríguez nos informa desde esta nota
de La Gaceta de Tucumán, los avances que
se están logrando en relación al control de la
pesca furtiva, en varias ciudades del Norte Argentino
La fiebre por preservar las especies y el medio ambiente va creciendo. En Tucumán, en Santiago del Estero y en Córdoba los pescadores están logrando lo que hace un par de meses parecía imposible: asegurar el futuro de la actividad que tanto aman.
La Asociación de Pescadores Deportivos de Tucumán, creada hace menos de dos meses, sigue dando enormes pasos. El martes concretaron una reunión con el ingeniero Juan Villa, director de Flora y Fauna, para plantear sus inquietudes.
El encuentro fue más que satisfactorio, ya que decidieron tomar una serie de medidas conjuntas que en el transcurso de la próxima semana serán definidas para que sean puestas en práctica cuanto antes.
Por ejemplo, definirán la creación de permisos temporarios –destinados a los turistas y a los deportistas que se olvidaron de llevar la licencia- que se podrán adquirir en varios lugares; realizar un estudio para modificar la reglamentación que determina el cupo de capturas de piezas; convocar a biólogos para que realicen estudios y determinen en qué lugares se puede pescar y definan el inicio y el final de las vedas, entro otros muchos más.
Otro paso importante
Está prácticamente decidida cómo se integrará la primera comisión directiva de la Asociación. Estará integrada por representantes de grupos de pesca con mosca, de kayakfishing y de los dos clubes más importante de la provincia.
En Santiago del Estero también están laburando a full con este tema. Mañana presentarán ante las autoridades un documento donde piden, entre otras cosas, mayores controles a los furtivos, el manejo responsable de los recursos hídricos de la provincia, proponer la creación de guardapescas honorarios, endurecer las penas contra los depredadores, ampliar la difusión sobre vedas y reglamentaciones y facilitar el trámite para obtener la licencia, entre otros varios temas.
Anoche también crearon formalmente la Agrupación de Pescadores Deportivos de Santiago del Estero.
En la provincia de Córdoba también hay ganas de cambiar las cosas. River Rats es un grupo de pescadores que nació como una peña para pescar en el Litoral, pero con el correr del tiempo se fueron interesando con la preservación de las especies.
Sus campañas realizadas son conocidas a nivel nacional, pero su verdadero objetivo es fortalecerse a nivel provincial para que sus reclamos o sugerencias tengan mayor peso en el gobierno.
A las tres agrupaciones no sólo los une su deseo de preservación, sino que también están buscando las alternativas de unirse para que sus iniciativas se regionalicen.
Sueñan, por ejemplo, que exista una única licencia para que se pueda pescar en esta provincia y en Santiago y que las políticas de protección sean durísimas en ambas tierras.
Tampoco descartan agruparse a nivel nacional, ya que este es un deporte que se practica a lo largo y a lo ancho del país.
por Gustavo Rodriguez
para Hay pique / La Gaceta
Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.