Si bien el agua llega limpia al embalse de Río Hondo,
en algunos afluentes se detectaron resíduos tóxicos,
por lo que la defensoría del pueblo redobla sus controles
Hace más de un año que no se detectan fluidos contaminantes en el embalse de Río Hondo de la ciudad de Las Termas, “pero eso no quiere decir que nos hemos relajado, porque nos planteamos junto al equipo que realiza los controles diarios, poner todo nuestro esfuerzo para proteger el embalse”, expresó el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achaval.
Sobre el comienzo de la actividad de la zafra, el responsable de la Defensoría de Santiago del Estero, dijo que “se presentó un año extraño, distinto a los anteriores, con mucha lluvia y eso lleva a que se den algunas variantes que generan pequeñas alteraciones, aunque hasta el momento no se ha detectado vinaza ni ceniza, pero estamos atentos a que no suceda nada que perjudique el normal cauce del embalse de Río Hondo”.
Al respecto, el ombudsman alertó que en algunos lugares (con cauce al embalse) detectaron que la temperatura del agua subió y en otros sitios se observó que los parámetros del oxigeno han bajado, “seguramente por la presencia de residuos azucarados, pero lo positivo es que al embalse llega el agua en buen estado”.
En ese sentido, reforzó que “debemos estar atentos a lo que pueda suceder, porque no sabemos si en algún momento podramos llegar a encontrar fluidos contaminantes en el embalse, pero tenemos que ser precavidos y continuar con la tarea de rastrillaje por los distintos lugares que rodean a los ingenios de la provincia de Tucumán”.
Controles aleatorios
Con relación a las inspecciones que lleva adelante un grupo de personas que pertenecen a la Defensoría del Pueblo de la provincia, el titular del organismo provincial indicó que tienen pensado realizar los controles en horarios aleatorios, “porque es una de las formas que tienen los equipos de efectuar una inspección más eficiente”.
En función a la tarea, Díaz Achaval puso el acento en los controles diarios en diferentes turnos, “porque, comenzó una temporada de zafra muy complicada y no se sabe qué puede llegar a pasar en el futuro. La tarea es cuidar el embalse”.
Fuente: El Liberal
Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.