domingo, 29 de junio de 2014

La creciente del Paraguay ya dejó familias evacuadas en Puerto Bermejo y Las Palmas


El creciente Río Paraguay ahora afecta
también al Chaco, además de Formosa

 
La creciente del río Paraguay que dejó miles de evacuados y hasta fallecidos en la provincia de Formosa, también comienza a sentirse en la provincia del Chaco donde familias ribereñas de Puerto Bermejo y las Palmas ya debieron abandonar sus hogares y son asistidas por las autoridades provinciales y municipales. Mientras tanto el río Paraná en el Puerto de Barranqueras volvió a registrar una leve bajante.


La situación

La Prefectura Naval Argentina de Bermejo confirmó a NORTE que el río en esa zona ya alcanzó un nivel alto a tal punto que se encontraba en los 7,14 metros, con tendencia a seguir creciendo como consecuencia de las continuas lluvias en las cuencas superiores, sumado a que el alto nivel del río Paraná donde desagua este afluente, impide que las aguas bajen. “El Paraná actúa como tapón e impide que el Paraguay baje”, señalaron.

Indicaron que el Paraguay viene creciendo prácticamente uno o dos centímetros por día y no se nota bajante, por lo que esperan que el Paraná siga con su bajante para que esta situación también tenga mejoría en la zona.

Asimismo detallaron que los afectados son los que están ubicados en la ribera de lo que es el pueblo viejo y los afectados ya fueron trasladados del lugar. Prefectura está en alerta y se hizo un censo de las distintas familias que deben ser asistidas. “El río está muy alto, pero son pocas las familias que pueden ser afectadas acá por la creciente, la mayoría de los damnificados están en Las Palmas, que según tenemos entendido ya hay más de diez familias evacuadas, de todas maneras se sigue trabajando porque la creciente continuará”, indicaron.


Sigue subiendo

Cabe destacar que la creciente del Paraguay es sostenida desde hace un mes y durante las últimas semanas superó los niveles de evacuación, y a pesar del tiempo transcurridas las aguas lejos de bajar, siguen subiendo de manera lenta pero constante, situación que se ve agravada por las últimas lluvias de gran consideración que se dieron en Formosa y todo en la república de Paraguay.

Durante la jornada del sábado en la zona de Clorinda, el río había llegado a una altura de 7,54 metros, es decir un metro y medio por encima del nivel de evacuación, lo que marca la verdadera situación en la vecina provincia. En tanto en el puerto de la capital formoseña, el agua se ubicó en los 8,57 metros, 27 centímetros más arriba del nivel de evacuación.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.