sábado, 14 de junio de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 13-06-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 

RÍOS

Ituzaingó. Nuestro amigo Santiago Carrasco está haciendo un relevamiento por el litoral y le fue muy bien, ya que obtuvo importantes dorados. También se encuentran cachorros de surubí de distintos tamaños. Lamentablemente la crecida está cambiando las condiciones y se va a hacer muy difícil la pesca deportiva.
 
Paso de la Patria. Se están pescando algunos dorados de muy buenos tamaños, preferentemente con carnadas. En cuanto al río, lamentablemente está creciendo cada vez más y se espera que empiecen a evacuar a los pobladores.

Empedrado. Se siguen pescando dorados de diversos tamaños, surubíes, bogas y algunos pacúes con carnada natural.

Goya. Un equipo de “Hombres de pesca” hizo una muy linda nota sobre la pesca de dorados en varias modalidades –bait, spininig y flay cast–. Esperemos que la crecida del Paraná no afecte la pesca ni, fundamentalmente, a la población.  

Bella Vista. Se pescan dorados no muy grandes, surubíes medianos y mucha cantidad de variada, que está por demás entretenida. Lógicamente este era el informe antes de la creciente del río Paraná.

Florencia. Se trata de un pesquero muy destacado de la provincia de Santa Fe para la búsqueda de dorados, que salen tanto con señuelos como con carnadas. También hay una marcada presencia de surubíes.

Reconquista. Carlos Ayala nos comenta que están a la espera de la crecida para ver cómo modifica la pesca. Por ahora, hay muy buen pique de surubíes de distintos portes, pero se destacan los de entre 5 y 8 kilos.

San Nicolás. Sigue dando que hablar la interesante pesca de dorados que se dio esta semana en la zona. Salen de distintos portes y toman los más diversos señuelos.

Villa Paranacito (por Adrián Martínez). Con muy buena pesca de pejerreyes en toda esta zona del río Uruguay, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas influyen y no todas las jornadas son tan exitosas como se espera. De todas maneras, para recomendar.

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Entró en forma más franca el pique de pejerreyes sobre el Guazú y se incrementó la cantidad de capturas por lancha, con portes más entremezclados aunque todavía los grandes se encuentran en la zona.

Desde los muelles el pique fue muy dispar: en los de los recreos Keidel, Vidal y Carlos I se dio un promedio de unas quince piezas por caña con buen porte; la variada sigue compuesta por bagres, patíes y algunas bogas.

Isla Botija: este fin de semana entregó nuevamente buena pesca de pejerreyes, incrementándose bastante las capturas; hay que camalotear la zona y encontrarlos peinando los juncales.

Pasaje Talavera: otro finde donde repuntó el pique y hubo capturas de pejerreyes tanto en cantidad como en calidad. Una de las mejores zonas es la del barco hundido, con respuestas en la variada de bagres blancos, patíes de buen porte y algunas bogas chicas.

Isla La Paloma: respuestas de pejerreyes muy combativos y vigorosos pegados a la pared de juncos; las más rendidoras son las brazoladas de entre los 18 y 35 centímetros con mojarras vivas.

Río Gutiérrez: este fin de semana la boca del Gutiérrez y el Bravo fue el escenario donde se dieron muy buenas capturas en cantidades y buenos tamaños; los muchachos vienen subiendo de a poco.

Paraná Bravo: nuestros amigos de la Odisea III metieron muy buena pesca con respecto a cantidades y tamaños, tanto pegados a los juncales como por el medio del curso del río. Sugerimos variar las profundidades de las brazoladas hasta poder dar con la que más rinda; en líneas generales vamos de los 15 a los 40 centímetros. Otro dato importante: el grande busca lo grande, de modo que no dejen de probar hasta con dos y tres mojarras cabeza abajo por anzuelo.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): por la zona de la Panza de la Burra esta semana se cortó un poco el pique. Se dieron capturas de pejerreyes, aunque no en la forma en que lo venían haciendo. Mermó la cantidad en Campana. Una buena zona para el peje, el juncal largo de la Vuelta del Este (Zárate) y la costa de arena del camping Las Tejas, tanto de embarcado como de costa (Campana).

Canal Irigoyen: desde el recreo El Faro se registraron entre ocho y doce capturas por caña de excelentes pejerreyes.

Arroyo Brazo Largo: de costa, desde los recreos Vidal y El Lavarropas, se continúa dando el pique de pejerreyes con buenos portes.

Puerto Constanza: comenzaron a llegar y a darse piques y capturas de excelentes pejerreyes; hay que trabajar un poco y buscarlos pegado a los juncales, variando las profundidades de las brazoladas. 

Doradito y muelle de Los Pantanos: esta zona está dando muy buen resultado, buscándolos en brazoladas de entre los 18 y 35 centímetros.

Islas Juncal y Juncalito: continúa muy buena la pesca por esta zona, si bien no todos los días entrega las mismas cantidades y buenos tamaños.

Cuenca del Salado.
Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que está muy bueno el pique de variada con carpas medianas, bagres y algunos patíes medianos. Hay que probar con varios tipos de carnada: mojarras, lombrices y camarón del mismo río. En cuanto al pejerrey, está muy irregular: poco pero de buen tamaño. La zona que más rinde es a la altura de los cables de alta tensión o en la curva del río, buscando las paradas de agua y los remansos. Quienes hacen “los deberes” pescan bien.

Uruguay. Nicolás Garrido, desde la República Oriental del Uruguay, nos informa que aparecieron los primeros pejerreyes en el río Negro entre Cerro Largo y Tacuarembó. En el río Negro, se están pescando muy buenos bagres y pintados, parecidos a los bagres amarillos porteños, con mojarras chicas y lombrices. En el mismo río, en la ciudad San Gregorio de Polanco –conocida como la cuna del pejerrey, pero más aún como la península dorada–, todavía no está firme el pique del pejerrey ya que está faltando un poco más de frío.

En cuanto a la pesca en el Río de la Plata, en las costas de Montevideo también es malo el pique dado que los vientos no soplan del mejor lugar, lo cual provoca que el agua que está cerca de la costa sea salobre, tirando a dulce, y los peces se retiren.

En la ciudad de Paysandú se está pescando con carnada viva y se pueden obtener dorados, patíes y algún surubí –este último muy de vez en cuando ya que no esta comiendo–.

Desde Canelones hacia Maldonado, se esta dando buena pesca de brótolas y algunas pescadillas; también dicen el pejerrey y algunas corvinas, al igual que rubias desde la costa.

Río de la Plata (por Adrián Martínez). Zona Norte: se están pescando buenos pejerreyes, aunque aún no se desparramaron, en la zona de los barcos hundidos; también se pescaron dorados en la zona de Oyarbide.

De costa salen pejerreyes en casi todos los pesqueros; en el parque de los niños, frente al aeroparque, El Abanico y los muelles con aguas pasantes, se pesca con boyitas de 18 milímetros, anzuelos chicos y mojarras vivas como carnada fundamental.

Pejerrey Club de Quilmes: la semana pasada aflojó mucho la pesca de pejerrey, pero ahora el pique está levantando otra vez; las modalidades son a fondo, a flote con mandale o boyón impulsor.

Berisso: la pesca se hace embarcada; se obtienen lindos matungos aunque todavía no aparecieron los Gran Berisso, pero los que van hacen una muy linda pesca, siempre y cuando el clima lo permita.

Magdalena: de costa, en la playa de Pearson, Playa Bonita y Punta Indio se está pescando muy bien de costa.

Embarcado: a partir de los 300 metros en adelante, se obtienen muy buenos pejerreyes.

Base de la toma naval: la pesca por momentos está muy buena, pero suele ser muy dispar por los vientos y las mareas.

Club Universitario: se estuvo dando un pique sostenido en el muelle y con líneas de flote.

Club Río y La Plata: en ambos, la pesca ha estado buena con pejerreyes de hasta 35 centímetros.

El Cajón: estuvieron saliendo carpas de muy buenos tamaños con maíz y masa.


LAGUNAS

El Burro. Esta semana estuvo muy buena en cuanto al pique y los tamaños. Tiene pejerreyes de medida y permite llegar a la cuota.

Lobos (por Adrián Martínez). La pesca es prácticamente nula; esporádicamente salen algunas carpas.

San Miguel del Monte: está entrando muchísima agua y la pesca está muy floja por el momento.

Las Perdices. Está sorprendiendo por los portes que se están logrando, con pejerreyes de 30 centímetros –en su gran mayoría– hasta los 35. Han estado saliendo con brazoladas bien largas.

El Porvenir. Tiene muy buenos pejerreyes pero hay días que se pescan muy bien y otros no tanto, se puede pescar de costa tranquilamente.

El Sol. Se obtienen muy buenos pejerreyes y han salido hasta de un kilo. De los Padres. Si bien aflojó un poco, se sigue dando buena pesca embarcado, con ejemplares a 10 centímetros del fondo. De costa está más floja.

La Brava. La pesca está muy pero muy buena en estos momentos. Se utilizan líneas bien largas para que las brazoladas lleguen lo más abajo posible.

La Ballenera. Sigue buena la pesca de pejerreyes, con brazoladas de 60 centímetros.

La Gavieta. La laguna de San Cayetano fue cerrada recientemente porque aflojó mucho la pesca.

Don Adolfo. Excelente pesca se estuvo dando en esta laguna del sur bonaerense.

Jorgensen. Se está pescando buen pejerrey. Recuerden que no se permiten embarcaciones –ni siquiera hay para alquilar–, de modo que la pesca se hace exclusivamente de costa. Los pejerreyes son de medianos a grande y se los captura mayormente a flote.

Del Pueblo. Este espejo de la localidad de Púan está con pesca muy floja.

La Segovia. Se está pescando buenos pejerreyes en esta laguna que suele ser muy cíclica.

Cuero de Zorro. Tiene mucha agua y se están pescando muy buenos pejerreyes. El agua tapó el muelle que hay al costado para bajar las embarcaciones.

La Rasa. Es una laguna bastante difícil para la pesca, pero suelen salir muy buenos pejerreyes.

La Carlota. Esta laguna, ubicada a unos 40 kilómetros de Coronel Dorrego, fue resembrada. Hay que esperarla un poco, al menos esta temporada.


COSTA ATLÁNTICA 

Mar del Plata: aún no hay noticias de la llegada del pejerrey corno o patriota –otro de sus nombres–; se espera que arribe de un momento a otro para la fiesta de los pescadores marplatenses. Embarcado: pesca por demás buena, con grandes meros y salmones.

Necochea: en las escolleras se está pescando mucho pejerrey escardón; entre las diferentes líneas, se usan las de semifondo.

Miramar: en el muelle se están pescando muchos pejerreyes escardones, al igual que en la zona del vivero; donde está la playa de piedras, se logran hacer muy buenas pescas de pejerreyes.



por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 
 
 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.