martes, 24 de junio de 2014

Chaco: El río sigue bajando y los evacuados podrían volver a sus casas en una semana


En Resistencia el río Paraná marcó 6,35 metros este lunes
a la mañana y la tendencia es que continuará bajando


De sostenerse este comportamiento, las familias evacuadas podrían estar volviendo en una semana, es decir, los primeros días de julio. Hugo Rohrmann, ingeniero y técnico hídrico de la Administración Provincial del Agua (APA), explicó que “las fuertes lluvias que se registrarán en Misiones no van a volver a hacer crecer al río".

El río Paraná está bajando desde el jueves pasado, cuando se registró el pico de 7 metros. “En los primeros días, la crecida iba bajando de 3 a 4 centímetros por día, mientras que ahora es de 15 a 20 centímetros”, detalló Rohrmann.


Influencia guaraní

Sin embargo, esta tendencia se volverá más lenta cuando el río llegue a menos de 6 metros porque allí se sentirá la influencia de las aguas que aporta el río Paraguay, que viene descargando sus aguas en las costas chaqueñas.

“Este descargue del Paraguay afectará a la zona de Puerto Bermejo y Las Palmas. No hay hidrómetro en Bermejo, pero por la medición de Formosa, donde el río llegará a los 8,30 metros podemos calcular que estará 15 centímetros menos en las cosas chaqueñas”, explicó el técnico de APA. Se pronostica que el pico máximo del Paraguay será entre el sábado 28 y principios de julio.


Atención aguas grandes

Según Rohrmann, las lluvias copiosas que se esperan desde mañana en el sur del Paraguay, Corrientes y Misiones no harán crecer más el río y se mantendrá en bajante la tendencia.

El especialista aconseja prestar atención a los pronósticos de precipitaciones de los próximos tres meses, que sí podrían complicar la velocidad de escurrimiento de las aguas y bien provocar nuevas inundaciones. “Los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil dicen que en el junio, julio y agosto se duplicaran los porcentajes de lluvias en la cuenca del Yguazu. Es decir, que sí años anteriores para esta época cayeron 100 ó 150 milímetros al mes, en este trimestre los valores estarán en 200 a 300 milímetros. Cuando el río está en 6 metros, que caigan 300 milímetros mensuales sí afecta y por eso hay que estar atento a qué sucede allí”, remarcó Rohrmann.

Quizás no afecte a los niveles del río, pero sí ralentiza el escurrimiento de las aguas y de la tierra, donde seguro predominarán esteros y humedales después de esta inundación.


Desastre ecológico

La inundación en Asunción del Paraguay provocó que el agua llegue hasta dentro de algunos barrios periféricos, como Cateura, un barrio de esta capital que es uno de los vertederos más grandes de la ciudad.

Las aguas penetraron al basural y ahora los residuos, sólidos y contaminantes, están viajando río abajo por la ribera paraguaya.

Se desconoce qué medidas tomó la Secretaría del Ambiente (Seam), pero lo cierto es que la pendiente natural hará que la basura llegue a las costas formoseñas, chaqueñas y correntinas, contaminando el río Paraguay y Paraná.

El vertedero de Cateura es administrado por la empresa Empo & Asociados, que tampoco comunicó qué medidas está tomando para detener la catástrofe. La misma actitud mantiene el municipio de Asunción y los camiones de residuos siguen descargando en el lugar, todos los días.


Fuente: Diario Norte 




Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.