lunes, 23 de junio de 2014

Por fuertes lluvias en Brasil, pronostican otra crecida del Paraná


La Entidad Binacional Yacyretá  informó que
sigue manteniéndose el panorama general informado
durante el día de ayer sábado, por lo que anticipan
que podría haber nuevos aumentos en el caudal
del Paraná y del Iguazú

 
Los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de precipitaciones de los centros de referencia continúan marcando para la primera mitad de la semana entrante un patrón similar al informado en los comunicados emitidos en días anteriores, con precipitaciones muy abundantes en las cuencas misioneras-paraguayas más cercanas al embalse de Yacyretá.

La novedad de los pronósticos elaborados en el día de la fecha es que algunos modelos comienzan a marcar valores acumulados importantes para la cuenca baja del río Iguazú y del río Paraná aguas arriba de Itaipú, aunque recién hacia el final de la semana (entre Viernes 27 de Junio de 2014 y Sábado 28 de Junio de 2014). Si bien la verosimilitud de los resultados cuantitativos a casi una semana adelante es baja, la aparición de este último fenómeno debe ser seguido con atención durante los próximos días, en relación a la persistencia de estos resultados, y debe configurarse por tanto como un foco de atención especial.

Los caudales del río Paraná en el Punto Trifinio continúan su tendencia a la baja, al igual que los del río Iguazú. Eso genera un alivio momentáneo en relación al aporte de los grandes ríos de la región. No obstante lo anterior, y de cumplirse los resultados de las previsiones meteorológicas para la primera mitad de la semana, los escenarios derivados de considerar dichos resultados están indicando que los caudales del río Paraná a la altura de Yacyreta, luego de experimentar una baja durante los próximos días, podrían llegar nuevamente alrededor de los 20.000 / 22.000 m3/s (metros cúbicos por segundo) entre el miércoles 25 de junio de 2014 y el jueves 26 de junio de 2014. A partir de allí no es posible marcar todavía una tendencia de los caudales, en función de lo expresado más arriba.

Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyreta (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, registándose un valor de 2,08 metros a la hora 09:00 del día de la fecha, domingo 22 de junio de 2014, sin variaciones en las últimas 24 horas. Se prevé que dicho comportamiento se mantenga durante los próximos días, con valores alrededor de los 2,00 metros.

Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de este tema.


Fuente: El Litoral


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.