lunes, 30 de junio de 2014

Corrientes: Por la creciente cortarán la Ruta 14 en Santo Tomé


En la mañana de este domingo el río crecía
a 5 centímetros por hora, pero en la tarde
subió a 10 cm la hora, y al caer la noche,
el ritmo de crecida se incrementó a 18 cm por hora.



Ya se habilitó la escuela Nº 484 del barrio Estación para los evacuados, donde ya se destinaron 4 familias; y se improvisó la Sala Aurora también, con 9 familias. Ya son 463 las personas que debieron abandonar sus casas, 82 evacuados y 381 autoevacuados. A las 20 horas la altura del río era de 15 m, a un ritmo de 15 cm por hora.

Con la visita de referentes de la Dirección de Emergencia de Desarrollo Social de la Nación, se llevó adelante una nueva reunión del Comité de Emergencia en el despacho del intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud.

Desde esa cartera llegaron a la zona Laura Dal Pozzo, Julieta Venere y Sergio Capaso, quienes recorrieron los barrios afectados y presenciaron la reunión. A la misma asistieron, como en las anteriores, referentes de Policía, Seccional I y II, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil, Aguas de Corrientes, Hospital San Juan Bautista, funcionarios municipales y concejales.

Desde la Unidad Regional V, el Comisario Mayor Patricio Aguirre comentó que realizaron una recorrida durante la siesta y pudieron constatar el estado de los alrededores.

Señaló que el puente Pariopá aún no está cortado, aunque tiene el agua muy cerca. No así los otros tres puentes: Ciriaco, Garaví y Yohasá, por la ruta 94. Aguirre destacó la presión del agua, ya que se advierten troncos que son arrastrados hacia los campos.

Indicó que se están haciendo los operativos correspondientes, pero que aún falta coordinar acciones con respecto a la ruta 14, ya que la zona del Cambay estaría comprometida en las próximas horas. Recalcó que rumbo al paraje Atalaya está restringido el tránsito: rodados grandes no pueden pasar, y los livianos sólo los que residen en esa zona.

Desde Policía advierten el oleaje importante en la zona de Cambay, lo que no ocurre en el Naranjito.

La altura del río por puertos a la hora 18 es de: Garruchos 21,17 crece (7cm por hora), en Concepción 20,50 crece (10 cm por hora), en San Javier 15,88 crece (2cm por hora) y en El Soberbio 20,80 baja (25 cm por hora).

Prefecturianos indicaron que los puertos del norte ya tuvieron el ritmo que en estos momentos tiene Santo Tomé. De mantenerse el ritmo en la ciudad, en unas horas tendríamos un metro más de agua.

Además, se solicitó el apoyo de la Iglesia ya que hay grupos familiares que se resisten a abandonar sus viviendas. En nombre de la Catedral Inmaculada Concepción, el padre Francisco se comprometió a colaborar, pidiendo ubicación específica de esas familias.

En tanto, la Escuela 687 República Oriental del Uruguay funciona como receptor de donaciones y allí se cocina para los evacuados y autoevacuados, quienes retiran las cuatro comidas para sus familias.

Los sectores más afectados por la crecida son: el barrio Itacuá, barrio Cerro, paraje Atalaya, barrio Estación, Mejoral y puerto Hormiguero.

En referencia a salud, el asesor legal del Hospital San Juan Bautista, Roger Sureda, señaló que la población está cubierta, y que el único inconveniente que están teniendo es una embarazada a término que reside en el paraje Atalaya, y se niega a ser trasladada al hospital.

Allí se encuentra la doctora Ferreyra, y en el sector del Naranjito, la doctora Galarza.

Además indicó que en la jornada de mañana estarían recibiendo refuerzo de suero antiofídico, que felizmente aún no se necesitó, como también medicación para desinfección en general.

Desde las fuerzas indicaron que, de seguir este ritmo de crecida, se cortaría la ruta 14. Para ello, Gendarmería Nacional trabaja en conjunto con personal en Virasoro para concretar un desvío de tránsito por la ruta provincial 120. Y en lo que hace al sur, se coordinan acciones con personal de Alvear y de Paso de los Libres por una posible desviación hacia la ruta 123. 


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.