sábado, 28 de junio de 2014

Dramática situación en localidades formoseñas y misioneras por la crecida de ríos


Estado de alerta y situación de emergencia
en localidades ribereñas de Formosa y Misiones

 
La crecida de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Uruguay producto de intensas lluvias en la región, en Brasil y Paraguay, han disparado el estado de alerta y la situación de emergencia en localidades ribereñas de Formosa, donde murieron dos personas, y Misiones, con miles de familias afectadas y evacuadas.

Dos hombres murieron y hay al menos 10 mil evacuados en la provincia de Formosa a causa de la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo, impulsada por fuertes lluvias en esa región del noreste.

En Formosa las inundaciones afectaban principalmente a la ciudad de Clorinda, donde anoche llovieron 170 milímetros en pocas horas, donde según el intendente Manuel Celauro, eran unas 10 mil las personas evacuadas, de las cuales sólo 4.500 son residentes de zonas ribereñas, mientras que las otras no sufrían inconvenientes de ese tipo desde hace más de 20 años.

En declaraciones a un diario local, el jefe comunal responsabilizó a la empresa encargada de vigilar las bombas por las consecuencias de las inundaciones.

‘Desde las siete de la mañana de ayer (por el jueves) que las bombas no estaban activadas, y cuando las quisieron activar, ya estaban fuera de funcionamiento, solo prendieron una‘, sostuvo Celauro en su queja contra la empresa Loma Hermosa.

Durante la crecida, murió el sereno de un despachante de aduana, al dar una vuelta campana la canoa en la que navegaba junto a su esposa, en inmediaciones de Puerto Pilcomayo.

En tanto, un empleado de la empresa hídrica REFSA-Agua, Tomás Ramos, murió al sufrir un ACV mientras trabajaba en la emergencia que sufre la ciudad de Clorinda, la segunda de Formosa.


Complicado cuadro en El Soberbio


POSADAS (El Territorio) - En Misiones, en tanto, el río Uruguay continúa creciendo lo que provoca el constante aumento de evacuados en las zonas ribereñas, siendo El Soberbio la localidad más afectada donde los evacuados ya superan las 1500 personas.


También se han contabilizado alrededor de 200 familias autoevacuadas (son aquellas que han decidido ir a la casa de familiares en zonas más altas). En horas de la siesta arribaron a la localidad las donaciones y asistencia de Defensa Civil, mientras que el Ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad junto al Ministro de Gobierno Jorge Franco recorrieron las zonas afectadas.

Desde el puerto del lado brasileño informaron que se soltaron las amarras de la balsa, y la misma se encuentra a la deriva sobre el río Uruguay, que ya se dio aviso al Puerto Mahua para ver si podrían hacer las maniobras necesarias para la recuperación y la detención de la embarcación.

La localidad continúa sin servicio de energía eléctrica ni agua potable. En el lugar trabajan 350 vehículos que llevan adelante las tareas de evacuación por tierra y agua. Los barrios más afectados son el Unión, Maracaná, Chivilcoy, mientras que Las Colonias, Primavera y Monteagudo se encuentran aislados.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.